reto-al-covid-400-parejas-se-casan-en-boda-masiva-en-nicaraguaPin
Una pareja camina por un pasillo formado por cadetes de la policía el domingo 14 de febrero de 2021, en Managua, Nicaragua. (AP Foto/Diana Ulloa)

Bajo un intenso calor y con el riesgo de contraer coronavirus, 400 parejas celebraron una boda masiva el fin de semana como parte de un programa que organiza una estación de radio de Nicaragua cada 14 de febrero.

En total, la ceremonia contó con la presencia de más de mil personas entre familiares, amigos, jueces, abogados y los propios cónyuges.

Y es que el país puso por encima la tradición de hace 18 años a pesar del COVID-19. A pesar de que todas las parejas llevaban mascarillas, la mayoría de los familiares, amigos y curiosos que se aglomeraban unos sobre otros para grabar y fotografiar el momento no las llevaban puestas.

Las 400 parejas firmaron los documentos legales de su unión el sábado en un auditorio al aire libre de la Alcaldía de Managua. En el acto seis jueces y un notario público certificaron los matrimonios.

Los novios, desde adolescentes hasta adultos mayores, se reunieron nuevamente el domingo "dar el sí” en el Paseo Xolotlán. Es una explanada a orillas del lago capitalino del mismo nombre y junto a un complejo de restaurantes que administra el gobierno municipal sandinista.

Las novias lucían solemnes ataviadas en elegantes vestidos blancos junto a sus parejas de traje negro y corbata, atuendos impensables para una tarde de domingo en la tropical Managua. A través de enormes parlantes sonaba la marcha nupcial.

La ceremonia atrajo también a decenas de vendedores ambulantes de lotería, agua, helados y “hot dogs”, la mayoría de ellos llegó sin mascarillas.

 

Boda masiva es una tradición en Nicaragua pero este año no estuvo la madrina

Este evento se realiza en Nicaragua cada día de San Valentín desde el 2003. Es organizado por la emisora prosandinista Nueva Radio Ya, que gestiona patrocinio del Poder Judicial y de la Municipalidad capitalina y corre con los gastos de los trámites legales.

Según William Martínez, funcionario de la radio, más de 10,000 parejas han contraído matrimonio en las 18 “bodas masivas” celebradas hasta hoy. Entre los 800 enamorados que se casaron este domingo figuran un guatemalteco, un venezolano y dos mujeres hondureñas.

Martínez dijo que la radio nombró “madrina del evento” a la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega. Ninguno asistió a la ceremonia.

Periodistas de la radio que entrevistaban a los participantes, destacaban la gratuidad de los trámites e insistían en obtener palabras de agradecimiento hacia el gobierno.

Esta es una victoria más de nuestro comandante Daniel y nuestra compañera Rosario, un regalo que nos está dando a la ciudadanía”, dijo Denis Medina, uno de los entrevistados.

 

¿Son reales las cifras de COVID-19 en Nicaragua?

Desde que el COVID-19 apareció en Nicaragua, en marzo pasado, el gobierno se ha destacado por no decretar cuarentenas ni suspender las clases. Por el contrario, las autoridades han promovido marchas, festivales de música y competencias deportivas sin medidas de bioseguridad.

El gobierno registra solamente 6,347 casos positivos y 171 muertes por coronavirus. En contraste, el Observatorio Ciudadano, una red de médicos y activistas independientes, reportaba hasta la semana pasada 12,890 contagios y 2,961 decesos atribuibles al COVID-19.

 

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario