La autoridad electoral en Perú informó el 7 de junio en la tarde que el candidato de izquierda Pedro Castillo ha tomado ventaja electoral sobre Keiko Fujimori, quien se perfilaba como ganadora en el conteo inicial de las presidenciales.

Con el 93.8 % de las actas escrutas, los votos contabilizados a favor de Castillo subieron a 8.5 millones, lo que representa el 50.2 % de los sufragios emitidos durante la segunda vuelta electoral para elegir al próximo(a) presidente(a) peruano(a).

Por su parte, la candidata de derecha suma 8.4 millones de votos, con un total del 49.8 % de los sufragios a su favor, perdiendo la ligera ventaja que tenía en el primer boletín oficial, donde se contabilizaron los votos de las urbes más cercanas a los centros de cómputo.

En un discurso emitido para dar el primer boletín de resultados, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, detalló que aún faltaban contabilizar los votos rurales y de lugares lejanos.

Parece ser que con la suma de esos sufragios, la tendencia a favor de Castillo ha crecido. Solo resta contabilizar un 7 % de las actas para que la autoridad electoral termine de anunciar un ganador o ganadora que gobernará en el próximo periodo presidencial.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario