El crimen organizado en México ha dejado verdaderas historias de terror en varias entidades de ese país y una de las peores es la de La Bartolina, Tamaulipas.
Ubicada cerca de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y de Brownsville, Texas, en la Bartolina han recuperado alrededor de 500 kilos de huesos humanos calcinados desde el 2017, como parte de las acciones para localizar a 89 mil 488 personas desaparecidas en México.
La información fue dada a conocer en el reporte enero-junio 2021 de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, en el que destaca que el 25% de las personas que se buscan son mujeres.
El reporte confirma que la CNB ha participado en 1758 jornadas de localización en 268 municipios de 28 estados de México entre el 8 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2021.
Estos son los municipios de México que más jornadas de localización suman:
- Iguala, Guerrero 90
- Mazatlán, Sinaloa 60
- Moctezuma, San Luis Potosí 55
- Zihuatanejo, Guerrero 54
- Ecatepec, Estado de México 38
- Tihuatlán, Veracruz 35
- Abasolo, Tamaulipas 31
- Celaya, Guanajuato 30