El candidato Pedro Castillo sigue perfilándose como ganador de las elecciones presidenciales en Perú luego de haberse procesado el 100 % de las actas electorales.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Perú informó el 10 de junio que el 99.35 % de las actas electorales ya se encuentran contabilizadas y ratifican la delantera del candidato Pedro Castillo sobre la candidata Keiko Fujimori.

Castillo tiene a su favor el 50.19 % de los votos emitidos, es decir, 8.8 millones de sufragios, mientras que la candidata Fujimori se mantiene detrás del izquierdista con 49.81 % de los votos, equivalente a 8.7 millones de sufragios.

Fujimori, la candidata de derecha, obtuvo una ligera ventaja en el primer boletín electoral. Sin embargo, la tendencia se volteó hacia el candidato Castillo en los conteos subsiguientes y se ha mantenido así desde entonces.

Los conteos han tomado 4 días y se espera que el resultado definitivo se consiga al quinto día de contabilización, tal como ocurrió en 2016 durante las elecciones entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.

Impugnación

En la víspera del resultado final, Fujimori acompañada del vocero de su campaña y exlegislador de su partido, Miguel Torres, anunció que presentó un pedido ante el tribunal electoral para anular 802 actas electorales que, asegura, representan unos 200 mil votos.

La revisión de la petición de Fujimori podría tomar 12 días, según estima el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario