panama-inicia-restricciones-para-detener-la-peor-ola-de-contagios-de-covid-19
Panamá está registrando la mayor ola de contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Panamá está registrando la peor ola de contagios de COVID-19 en las últimas semanas, lo que obligó al gobierno a aplicar restricciones que incluyen toque de queda más temprano y cuarentena total en días específicos.

Además del aumento de casos positivos de coronavirus, también los fallecidos están reportando cifras alarmantes desde el inicio de la pandemia. Esto, mantiene una crisis hospitalaria que podría hacer colapsar el sistema de salud si no se controla la situación. Entre las medidas inmediatas se anunciaron restricciones que comenzarán a regir este viernes 18 de diciembre.

Panamá se encuentra en fase 4 de contagio, que significa que hay transmisión comunitaria del COVID-19. Este jueves se reportaron 3,348 casos de coronavirus, cifra récord desde el inicio de la pandemia. Esta última semana se había alcanzado el mayor número de contagios con 2,960. De igual manera se registró un récord en el número de fallecidos con 42 personas; antes de eso, fue en el mes de julio cuando murieron 38 positivos.

Ahora Panamá contabiliza 203,295 casos de COVID-19 y 3,481 muertos a causa del virus, según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud.

 

¿Cuáles son las nuevas restricciones en Panamá para frenar el COVID-19?

La primera medida anunciada por el Ministerio de Salud, Minsa, se refiere a una modificación en los horarios del toque de queda. A partir del viernes 18 la restricciones de circulación será desde las 7:00pm hasta las 5:00am. Adicionalmente durante ese horario también habrá ley seca.

Por otra parte habrá una cuarentena total desde el viernes 25 de diciembre a las 7:00 pm hasta hasta las 5:00 am del lunes 28 de diciembre. Asimismo aplicará desde las 7:00pm del 1 de enero de 2021 hasta las 5:00 am del lunes 4 de enero. La movilización en estos días será exclusiva para:

  • servicios de entrega a domicilio de productos esenciales,
  • personal de la industria agroalimentaria, logística, salud, seguridad y combustible,
  • trabajadores del Canal de Panamá.
  • En cualquiera de los casos estos empleados podrán circular y portar su carné laboral y una carta o certificación emitida por la empresa para la que trabajan.

En vista de la emergencia de salud, el Minsa también indicó que se mantiene la construcción y habilitación de obras públicas en materia de salud, por lo que los trabajadores de estas obras quedan excluidos de las restricciones.

Las restricciones en Panamá excluyen el funcionamiento de los aeropuertos y las fronteras. En parte, esta decisión trata de ayudar a que la situación económica siga en descenso.

También se anunciaron cercos sanitarios a partir de las 5:00 am del 23 de diciembre hasta las 5:00 am del 4 de enero en La Pesa de La Chorrera, Divisa, La Villa, Chagres, Vigui, a fin de frenar el paso hacia el interior del país.

Entretanto, este jueves las cárceles anunciaron que se restringirán las visitas desde el 21 de diciembre hasta el 3 de enero.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario