Entre las alternativas del presidente Donald J. Trump a ocupar la vacante de Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo se encuentra Barbara Lagoa, una cubanoamericana nacida en Miami que se desempeña en la Corte Federal de Apelaciones del Circuito 11.

El nombramiento de la cubanoamericana ocurriría justo a poco menos de dos meses de las elecciones presidenciales en las que Florida —el estado con mayor cantidad de cubanos en Estados Unidos— jugará un rol importante, de acuerdo con The Miami Herald.

La jueza y abogada creció en Hialeah, una comunidad con alta concentración de cubanos. Estudió en la Universidad Internacional de Florida en 1989, donde se graduó con honores. Luego estudió leyes en la Universidad de Columbia en 1992, en donde fungió como editora del Columbia Law Review.

El reportero de POLÍTICO —destacado en Florida—, Marc Caputo, tuiteó que Lagoa se encuentra cerca de ser la próxima jueza del Tribunal Supremo.

La cubanoamericana representó probono a la familia de Elián González, el niño balsero que regresaron a Cuba tras pisar territorio estadounidense. La abogada trabajó en el tercer distrito de la corte de apelaciones del distrito tercero de Florida tanto en 2006 como en 2006. Luego trabajó en la Corte Suprema de Florida hasta que aceptó la nominación de Trump a la Corte Federal de Apelaciones.

La jueza revocó en 2016 los 153 años de sentencia por pornografía infantil del excomediante de Sábado Gigante, Adonis Lozada. En ese momento, alegó que el acusado no había podido defenderse adecuadamente. En ocasión, igual cerró junto a otros dos jueces una sala abierta al público para una audiencia en la que se escucharía un asesinato de alto interés público.

La Noticia redacto esta noticia con información de The Miami Herald y de El Diario.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario