Desde que fue descubierta en Colombia en enero pasado, la variante 'mu' del COVID-19 se ha encontrado en 49 estados de Estados Unidos. Nebraska es el único estado en que no se ha detectado la variante.

Funcionarios de salud creen que mu es más contagiosa que la variante delta y que es resistente a las vacunas.

California registra el número de contagios de la variante mu con 384. 167 de los casos se reportaron en el condado de Los Ángeles.

"La identificación de variantes como mu, y la propagación de variantes en todo el mundo, destaca la necesidad de que los residentes del condado de Los Ángeles continúen tomando medidas para protegerse a sí mismos y a los demás", dijo la Dra. Barbara Ferrer, directora de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, en una declaración.

"Esto es lo que hace que vacunarse y poner capas de protección sea tan importante. Estas son acciones que rompen la cadena de transmisión y limitan la proliferación de COVID-19 que permite que el virus mute en algo que podría ser más peligroso", agregó.

El 30 de agosto, la Organización Mundial de la Salud catalogó a “mu” como una variante de interés debido a su capacidad de transmisión, mayor a las demás variantes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aún no han realizado clasificaciones similares sobre mu en el país.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, informó que funcionarios de salud estaban "vigilando de cerca" la variante mu a pesar de que "ni siquiera estaba cerca" de convertirse en la variante de coronavirus dominante en Estados Unidos.

“Aunque en esencia no se ha arraigado en ninguna medida, aquí siempre prestamos atención a las variantes en todo momento”, dijo Fauci.

Foto del avatar

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com