nicaragua-huracan-eta-categoria-4-toco-tierra-con-devastadores-vientos
Eta fue catalogado como un “huracán extremadamente peligroso” ya que puede provocar “vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra” en varias zonas de Centroamérica, según advierten meteorólogos.

El huracán Eta tocó tierra en Nicragua como un poderoso huracán de categoría 4. El meteoro azota con lluvias torrenciales y vientos máximos sostenidos de 220 KM/H (140 MPH) con ráfagas superiores, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Eta es un “huracán extremadamente peligroso” ya que puede provocar “vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra”, según advierten meteorólogos.

 

Huracán Eta no ha dejado víctimas por el momento

El gobierno nicaragüense informó que hasta el momento no se reportan muertos o heridos en Puerto Cabezas. Allí se sintió el impacto de Eta desde temprano y de donde han sido evacuadas a refugios al menos 20,000 personas.

Según las autoridades, los vientos causaron daños materiales menores, como techos de viviendas desprendidos, árboles arrancados de raíz y afectaciones al tendido eléctrico, aunque no se descartan inundaciones en las próximas horas.

El director del estatal Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinpred), Guillermo González, declaró que no se han reportado muertos ni heridos en Bilwi, una ciudad de unos 60,000 habitantes a la que el huracán se acercó.

González dijo que unas 20,000 personas fueron evacuadas y puestas a resguardo en sitios seguros -casas particulares, iglesias, escuelas- antes del inicio de las lluvias. El hospital regional de Bilwi también fue desalojado y sus ocupantes trasladados al edificio de un instituto tecnológico.

 

¿Qué se espera del huracán Eta más tarde?

Según la trayectoria marcada por el meteoro, en las primeras horas del miércoles Eta estará adentro de Nicaragua debilitado en una tormenta tropical. Al final de la tarde atravesará la frontera con Honduras, cuando se espera que se debilite a depresión tropical.

En Honduras las autoridades también evacuaron a los habitantes de las islas exteriores y zonas bajas.

Se espera que la tormenta pase la semana recorriendo América Central y descargando grandes cantidades de agua.

El centro y norte de Nicaragua, así como buena parte de Honduras, podrían recibir entre 380 y 635 milímetros (de 15 a 25 pulgadas) de lluvia. Pero, podrían llegar a 890 milímetros (35 pulgadas) en algunos puntos. También se esperan aguaceros en el este de Guatemala, el sur de Belice y Jamaica, según los meteorólogos.

La marejada ciclónica podría llevar el agua tierra adentro 4,5 metros (15 pies) más allá de las mareas normales en la costa de Nicaragua, según los expertos.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario