NASA revela foto del centro de la Vía Láctea, nuevos fenómenos detectados
Esta imagen facilitada por la NASA el viernes 28 de mayo de 2021 y a la que se le pusieron colores muestra puntos de rayos X y radiofrecuencia iluminados así­ como chorros de gas supercaliente y campos magnéticos en el centro de la ví­a Láctea. (NASA/CXC/UMass/Daniel. Wang, NRF/SARAO/MeerKAT vía AP)

La NASA reveló una nueva foto del centro de la vía láctea con la cual se identifican inéditos hallazgos sobre el centro de nuestra galaxia.

La fotografía fue elaborada con 370 imágenes combinadas tomadas por el observatorio orbital de rayos X Chandra.

El astrónomo Daniel Wang de la Universidad de Massachusetts, campus Amherst, dijo a The Associated Press que trabajó en casa durante un año para elaborar la imagen, aprovechando el confinamiento por la pandemia.

Además, la foto condujo a una serie de hallazgos alrededor del agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

Wang documenta la existencia de "un hilo de rayos X" previamente desconocido al que se bautizó con el nombre de G0.17-0.41.

"Este hilo revela un nuevo fenómeno (...). Esto es evidencia de un evento de reconexión del campo magnético en curso",

dijo Wang a la Universidad de Massachusetts.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de junio de la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica.

Un radiotelescopio en Sudáfrica contribuyó al contraste de la imagen.

Lo que vemos en la panorámica es un ecosistema turbulento o energético en el centro de nuestra galaxia (...). Hay numerosos remanentes de supernovas, hoyos negros y estrellas de neutrones ahí. Cada punto o elemento de rayos X representa una fuente energética, la mayoría de las cuales se encuentran en el centro”.

dijo Wang a The Associated Press en un correo electrónico.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario