nancy-pelosi-se-queda-democratas-aseguran-control-de-camara-de-representantes
La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, demócrata por California, habla con los reporteros sobre el impacto de las elecciones en el panorama político el viernes 6 de noviembre de 2020, en Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

Los demócratas aseguraron mantenerse a la cabeza de la Cámara de Representantes por dos años más, según The Associated Press, lo que renueva las posibilidades de que Nancy Pelosi siga en el cargo.

Aunque con una mayoría reducida, se mermó el riesgo de que Nancy Pelosi logre mantener el control de la Cámara de Representantes.

El partido aseguró al menos 218 escaños, según The Associated Press. Adicionalmente, todavía podrían obtener votos adicionales a medida que se termine el escrutinio. Esto les asegura el control de la cámara de 435 bancas, pero también es casi un hecho que los demócratas pierdan algunos escaños. Y es que un imprevisto aumento de votantes republicanos transformó ganancias anticipadas de unas 15 bancas en pérdidas que posiblemente alcancen esa misma cantidad.

 

Nancy Pelosi podría ser la que dirige la Cámara de Representantes

No queda duda de que “Tenemos el mazo, tenemos el mazo” dijo la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi, que es casi un hecho que permanezca en el cargo. A pesar de que lamentó las derrotas demócratas en distritos en donde los votos republicanos lucían “casi irremontables”, dijo la semana pasada a los reporteros: “Hemos perdido algunas batallas, pero ganamos la guerra”.

Al retener la Cámara de representantes, los demócratas tendrán control de la cámara por cuatro años consecutivos por apenas la segunda vez desde 1995, cuando los republicanos pusieron fin a un dominio demócrata de 40 años.

 

Biden deberá gobernar con minorías

A pesar de que Biden ganó la elección presidencial, existe una buena posibilidad de que los republicanos retengan mayoría en el Senado. Esto impedirá algunos avances de los demócratas en cuanto a sus iniciativas en atención médica, infraestructura y otros temas, requiriendo en su lugar compromisos con el Partido Republicano.

LEER TAMBIÉN: Biden arma su gabinete en medio de una transición bloqueada

Los republicanos se han visto alentados por los resultados en la cámara baja. Muchos creen que los deja en una buena posición para aspirar a la mayoría en las elecciones de 2022. También aumentaron la cifra de mujeres en el recinto de 13 a por lo menos 26. Esto significa un récord dentro del Partido Republicano, según el Centro de Mujeres y Política de Estados Unidos de la Universidad de Rutgers.

 

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario