Genaro García Luna se declara inocente de tráfico de drogas
Genaro García Luna, hablando en entrevista con Associated Press en Ciudad de México. (AP Photo/Dario Lopez-Mills, File)

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, solicitó la extradición de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, quien está detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Según reportó el portal Sin Embargo, las autoridades mexicanas buscan que el exfuncionario sea trasladado a México para ser enjuiciado en el país. Pero en estos momentos dentro de Estados Unidos, hay un proceso en su contra.

García Luna lleva un año encarcelado y este lunes tuvo una audiencia en la Corte Brooklyn, New York, en donde se anunció que se revelarán las pruebas que las autoridades estadounidenses tienen en su contra, dentro de los próximos 60 días. Además, la próxima audiencia del integrante del gabinete de Felipe Calderón, se realizará el 18 de febrero, donde la fiscalía buscará demostrar sus nexos con el Cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna está acusado de cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

Dentro de su trabajo cuando era parte del gobierno de México, García Luna diseñó y condujo la estrategia para combatir los cárteles mexicanos; sin embargo, lo que las autoridades de Estados Unidos argumentan, es que esta llamada estrategia, estuvo destinada a favorecer al Cártel de Sinaloa, mientras buscaba diezmar a otras organizaciones.

El exsecretario de Seguridad Pública, se ha declarado inocente de la acusación, pese a que los fiscales aseguran contar con pruebas de su relación con Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien le habría dado millones de pesos para permitirle seguir con el tráfico de drogas.

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Deja un comentario