México autoriza uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V
Un científico con una vacuna contra el coronavirus en Moscú el 30 de diciembre de 2020. (AP Photo/Pavel Golovkin, File)

México autorizó el 2 de febrero el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, horas después que se publicaran los resultados de un estudio que corroboraba el 91% de su efectividad.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dijo que la Secretaría de Salud firmó el 1ero de febrero un contrato por 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V e indicó que llegarían durante febrero.

Previamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había adelantado que se planificaban traer al país 870 mil dosis de la vacuna Sputnik V.

Sin embargo, la cantidad de inoculaciones del contrato anunciado por López-Gatell apenas representa la mitad de lo anunciado el 29 de enero por el mandatario mexicano.

Para algunos, la cantidad de vacunas rusas contra el COVID-19 resulta escasa para una población de 126 millones de habitantes.

El país latinoamericano presenta altas tasas de hospitalizaciones por la enfermedad y ya se ubica como el tercer territorio con más muertes por coronavirus en el mundo con más de 159 mil defunciones (según la Universidad Johns Hopkins).

Desgraciadamente, ahorita por la saturación de los hospitales y de todas las líneas, nos estamos tardando un aproximado de dos a tres horas a que se nos dé un hospital y llegar al hospital, dijo Eduardo Vigueras, jefe del personal de ambulancia.

La vacuna rusa se convirtió el martes en la tercera en recibir la autorización de uso de emergencia en México.

La agencia reguladora de la nación aprobó la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer en diciembre y la de AstraZeneca en enero.

Hasta ahora, México ha administrado unas 675.000 dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario