Un ataque talibán mató al militante de ISIS que dirigió el atentado suicida en el aeropuerto de Kabul en agosto de 2021, en el que murieron 13 soldados estadounidenses y unos 170 afganos durante la caótica retirada estadounidense de Afganistán.
- Podría interesarte: Arrestan a hombre campus de NC A&T con enorme arsenal de armas
Según funcionarios del Pentágono, ni Estados Unidos ni los talibanes sabían que el ideólogo había muerto. Esto sucedió durante una serie de batallas este mes en el sur de Afganistán entre los talibanes y la filial del Estado Islámico, conocida como ISIS, según varios funcionarios.
Durante el fin de semana, el ejército estadounidense empezó a notificar a los padres de los 11 infantes de marina, el marinero y el soldado fallecidos en la explosión en la Puerta Abbey, y ellos compartieron la información en un grupo privado de mensajería.
El relato de las familias a The Associated Press fue confirmado por tres funcionarios estadunidenses y un alto asesor del Congreso, quienes hablaron bajo condición de anonimato para discutir detalles que aún no se habían hecho público.
- Podría interesarte: ¿Qué es el ‘Avión de la Muerte’ y cuándo volará de regreso de EE.UU a Argentina?
¿Quién realizó el operativo donde murió el integrante de ISIS en Afganistán?
El secretario de prensa del Pentágono, Brig. El general Patrick Ryder emitió un comunicado el martes por la noche que los talibanes mataron al autor intelectual del ataque. "Estados Unidos no realizó esta operación", dijo Ryder.
¿Cómo fue el atentado que costó la vida de 14 soldados estadounidenses?
El 26 de agosto de 2021, un equipo militar que atendía a afganos que intentaban subir a un vuelo en el aeropuerto de Kabul, fue víctima de un ataque suicida que reivindicó el grupo Estado Islámico. La detonación en la Puerta Abbey ocurrió poco después de que las autoridades advirtieran sobre un posible ataque, pero la recomendación fue ignorada, mientras los afganos trataban de huir del país en los últimos días de la evacuación liderada por Estados Unidos antes de que las tropas estadounidenses pusieran fin a su presencia de 20 años en el país.
La rama afgana de ISIS, llamada Estado Islámico-Khorasan, tiene hasta 4,000 miembros y es el enemigo más acérrimo de los talibanes y su principal amenaza militar. Ha continuado realizando ataques en Afganistán desde que los talibanes tomaron el control del país.
Podría interesarte: