Un helicóptero de guerra aterrizó en la embajada estadounidense en Afganistán para evacuar al personal estadounidense y aliado que labora en esas instalaciones.
Tres oficiales afganos le dijeron a The Associated Press que militantes del Talibán ya ingresaron a las afueras de Kabul, la capital del país.
El 15 de agosto quedó en manos de los insurgentes la ciudad de Jalalabad, lo que dejaba a la capital afgana como el mayor lugar bajo control gubernamental.
Los nuevos reportes perfilan a Kabul como una ciudad en alto riesgo de ser tomada. No obstante, el Talibán emitió un comunicado donde aseguran que no planifican tomar la capital "por la fuerza".
El presidente Joe Biden autorizó el 14 de agosto un despliegue adicional de mil soldados estadounidenses para realizar una "retirada ordenada y segura" de los trabajadores.
Un rápido avance del Talibán se produce en Afganistán, luego de que Estados Unidos decidiera retirar sus tropas del país medioriental.
El Talibán completó su despliegue en el sur de Afganistán el 13 de agosto, cuando ocupó cuatro nuevas capitales provinciales, creando un amenazante situación para Kabul.
Las segunda y tercera ciudades más grandes del país: Herat en el occidente y Kandahar en el sur están en manos de los insurgentes.
El Talibán controla ya 34 capitales provinciales de Afganistán, sumando bajo su poder más de dos tercios del país.
Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).