Pocos días después de asegurar que volverían las ejecuciones el Talibán colgó cuatro cadáveres de grúas en plazas principales de Afganistán.

La macabra exhibición supone una vuelta a algunos de los métodos talibanes del pasado.

Wazir Ahmad Seddiqi, un testigo de lo ocurrido en la plaza de ciudad Herat, dijo que insurgentes explicaron su actos.

Según Seddiqi, los talibanes anunciaron que los hombres fueron capturados participando en un secuestro y que la policía los mató. No estuvo claro de inmediato si las cuatro personas fallecieron durante una balacera con las autoridades o después de su detención.

Ley talibán: el motivo de exhibir cadáveres en plazas

El Talibán no realizó comentarios por el momento. Sin embargo, el vicegobernador de Herat, Mawlawi Shir Ahmad Muhajir, dijo que la exposición de los cadáveres en varias plazas públicas era una lección de que el secuestro no será tolerado.

La medida forma parte de la penalidad inserta en la ley islámica, la "sharia", que es una serie de códigos de convivencia en sociedad muy duros.

Te puede interesar: ¿Qué es la sharía? ¿Creencia, castigo o ley?

El mulá Nooruddin Turabi —uno de los fundadores del Talibán y el principal responsable de la aplicación e interpretación estricta de la ley islámica en su gobierno anterior, a finales de la década de 1990— dijo esta semana a The Associated Press que el movimiento conservador volverá a realizar ejecuciones y amputaciones de manos, aunque podrían no ser públicas.

Desde que los talibanes tomaron la capital, Kabul, el 15 de agosto y se hicieron con el control del país, tanto los afganos como la comunidad internacional han estado pendientes de si repetirán su gobierno de mano dura de la etapa anterior. Los líderes del grupo siguen aferrados a una visión del mundo profundamente conservadora, aunque hayan adoptado cambios tecnológicos como el video y los celulares.

Te puede interesar: Talibanes dicen que volverán ejecuciones y amputaciones

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario