Según el reporte 263 estudiantes latinos de las escuelas primarias del condado fueron suspendidos en el año escolar 2016-17.

Raleigh- Al menos 2,395 estudiantes o el 20 % de todas las suspensiones en las escuelas públicas del condado de Wake se dieron en planteles de educación primaria, según un reporte entregado a La Noticia por el Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Wake (WCPSS, por su sigla en inglés).

Durante el año lectivo 2016-17, los alumnos afroamericanos tuvieron mayor número de suspensiones:1,458 (61 %), seguido de los anglosajones con 551 (23 %), y los latinos con 263 (11 %).

Los motivos

En cuanto a las causas, las dos principales fueron agresión física con 1,464 (62 %) casos, e interrupción de clases con 354 (14.5 %).

La mayoría de estos hechos ocurrieron en niños de cuarto y quinto grado donde se presentaron 289 y 296 casos respectivamente. Sin embargo, las estadísticas enseñaron que estas situaciones se presentan desde el kínder, donde 220 niños fueron suspendidos por agresión física.

Más apoyo y menos castigo

Para Jasmina Lugo abogada de Advocates for Children’s Services de Ayuda Legal de Carolina del Norte (Legal Aid), un mayor número de niños afroamericanos y latinos enfrentan situaciones complejas porque están mayor desventaja social, económica y familiar con traumas que no son tomados en cuenta en la escuela antes de imponer un castigo.

“Se necesita más apoyo para consejería y apoyo en las escuelas que expulsiones y suspensiones. El castigo por sí solo no cumple ninguna función sin saber qué lo causa”, indicó a La Noticia.

El problema no ha pasado desapercibido para las autoridades, la semana pasada la Junta de Educación del condado indicó que creará un plan para abordar esta situación, incluyendo más dinero para contratar consejeros y personal de apoyo. Se espera que la propuesta final sea revelada en las próximas semanas.

En todas las instituciones

En todas las escuelas públicas del condado se registraron 11,863 suspensiones, de las cuales el 11 % fueron de estudiantes latinos.

De acuerdo con el reporte, el 38 % de los casos ocurrieron en las escuelas de educación intermedia y el 41 % en las secundarias.

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario