Si no quiere vacunarse después de que su empleador lo requiere, le pueden despedir y también negar los beneficios del desempleo. © tong2530 / Adobe Stock
Si no quiere vacunarse después de que su empleador lo requiere, le pueden despedir y también negar los beneficios del desempleo. © tong2530 / Adobe Stock

Ciertas compañías, sistemas de salud, y agencias gubernamentales han empezado a requerir la vacunación de sus empleados en Carolina del Norte y a través del país. Si lo despiden por no vacunarse, es posible que no calificara para los beneficios de desempleo.

En julio, los sistemas de salud de Novant y Atrium Health y el Departamento de Salud Pública del Condado de Mecklenburg anunciaron sus nuevos requisitos de vacunación para sus empleados en Carolina del Norte. La semana pasada, United Airlines anunció que exigirá la vacunación de todos sus empleados estadounidenses.

Si usted no quiere vacunarse y su empleador lo requiere, puede ser despedido sin recibir beneficios de desempleo.

¿Es legal despedir a alguien por negar la vacuna?

Si su empleador requiere la vacunación contra COVID-19, el requisito se convierte en una política de la compañía. Si se niega a vacunar, podrá estar violando una ordenanza de su trabajo y podrá ser despedido. 

En una entrevista con WSOC-TV; el abogado laboral Joshua Van Kampen dijo que los empleadores tienen derecho a establecer mandatos de vacunación como un “requisito de trabajo razonable”. 

Al parecer, las únicas razones que pueden calificar para una excepción de su empleador son si no puede vacunarse por motivos religiosos o médicos. “La gente se sorprende al saber que no tienen muchas opciones legales”, dijo Van Kampen.

¿Si me despiden, puedo recibir beneficios de desempleo?

Puede ser descalificado para recibir beneficios de desempleo si es despedido por negarse a ponerse la vacuna. 

Los departamentos de desempleo de cada estado tienen sus propios requisitos para recibir beneficios, pero el abogado piensa que por lo general es probable que consideren su rechazo a vacunarse como “conducta inapropiada” y una infracción de la política de la empresa.

Si su empleador le ofrece continuar en su lugar de trabajo pero usted niega el requisito de vacunación, Van Kampen dijo que eso podrá ser usado en su contra para negarle el desempleo. “Creo que el departamento vera eso y dirá: 'Te volviste desempleado voluntariamente’”, dijo Van Kampen. 

Para más información sobre el proceso de solicitar beneficios de desempleo, visite el sitio de la División de Seguridad Laboral de Carolina del Norte en des.nc.gov. Visite vacunate.nc.gov para encontrar más información sobre la distribución de las vacunas en el estado.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:
Empresas comienzan a exigir vacunación de sus empleados en Carolina del Norte
Aumentan manifestaciones en Carolina del Norte contra la vacuna COVID obligatoria

Jasmín Herrera

Periodista trilingüe, mexicoamericana nacida en California y criada en Carolina del Norte. Se graduó de la escuela de periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill en el año...

Deja un comentario