Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, anunció este miércoles que llegó a su fin el uso obligatorio de mascarillas en los lugares cerrados.

Sin embargo, la misma gobernadora, dicho mandato para el uso de mascarillas se mantendrá en las escuelas de Nueva York.

El estado ha seguido el ejemplo de los otros estados demócratas que han ido eliminando el uso obligatorio de las mascarillas.

Será este jueves el día en que expire el mandato y las autoridades neoyorkinas no lo piensan extender.

Fue el 10 de diciembre pasado que inició el mandato en los lugares públicos cerrados, como las tiendas de comestibles, los comercios y las oficinas.

Kathy Hochul. (Foto AP/Mary Altaffer)

Hochul dijo que desde entonces las tasas de infección han disminuido a un nivel en el que es seguro rescindir el uso de mascarillas.

'Dada la disminución de casos, dada la disminución de hospitalizaciones, es por eso que nos sentimos cómodos para levantar esto, en vigencia mañana', dijo Hochul.

Pero la gobernadora no se mostró confiada y dijo que el estado seguirá atento al desarrollo de la pandemia y los contagios.

'Esta lucha no ha terminado, no nos vamos a rendir. Esto no es desarme, pero nuevamente las tendencias son muy, muy positivas.'

Esta era una noticia ya esperada, luego de ver la tendencia de los contagios y lo que estaban decidiendo los estados demócratas.

Aún así, el estado mantendrá algunos sitios en los que se deberá seguir usando las mascarillas por su propia naturaleza.

Estos incluyen los centros de atención médica, ciertos tipos de refugios y el transporte público.

Las empresas privadas también podrán establecer sus propias reglas de uso de mascarillas para el personal y los clientes.

Sobre el uso de las mascarillas en las escuelas, Hochul confirmó que será en la primera semana de marzo que se revise su continuidad.

Esto porque ya habrán regresado muchos niños a las aulas luego de las vacaciones de invierno planificadas a fines de febrero.

También se distribuirán millones de pruebas COVID-19 en las escuelas, con la intención de que los niños se sometan a las mismas después de las vacaciones.

'Después de las vacaciones, después de que hayamos evaluado a los niños, haremos una evaluación en la primera semana de marzo.'

El uso de mascarillas obligatorio en el estado se implementó cuando los casos de Ómicron comenzaron a dispararse.

La única excepción fue para las personas que no pueden tolerar médicamente una cubierta facial o una máscara.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aún recomiendan el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...