La organización Greater Gift, en colaboración con La Liga Hispana y el Centro de Ayuda Comunitaria de Winston-Salem, organizaron un evento en Facebook Live, el jueves 15 de julio, para discutir las inquietudes y preocupaciones de la comunidad latina en relación con las vacunas. Allí los latinos compartieron sus experiencias sobre la vacuna contra el COVID-19.

Los panelistas del evento, pilares de la comunidad latina de diferentes tipos de edad y pericia; tomaron turnos para hablar de sus experiencias personales y laborales en medio de la pandemia.

Latinos y sus experiencias con el COVID-19

El evento se organizó para concientizar a la comunidad sobre la importancia de la administración de la vacuna.

Perla Núnez, directora de alcance comunitario para Greater Gift, abrió la discusión reiterando que la comunidad latina, al momento, es la que más está sufriendo durante la pandemia, en comparación con otras etnias.

“Los latinos son más vulnerables al coronavirus, la hospitalización es tres veces más alta, y las muertes son dos veces más altas que en otras etnicidades.”

Esto, explicó Perla, es en parte porque se ha detectado un flujo de desinformación sobre las vacunas contra el coronavirus en la comunidad.

Para el 19 de julio, el 20 % de los casos de coronavirus en Carolina del Norte son de latinos, pese a que esta comunidad representa el 10 % de la población, según cifras del Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado (NCDHHS).

Igualmente, de todos los vacunados en Carolina del Norte con al menos una dosis; solo el 8 % son latinos.

Buscar información en fuentes confiables

El evento contó con ocho panelistas, la mayoría latinas, quienes contaron sus experiencias durante la pandemia y sus dudas a la hora de decidir ponerse la vacuna.

Los participantes coincidieron en que buscar información de fuentes confiables sobre las vacunas es clave.

“Habían muchas preguntas sobre la vacuna, pero después de aprender más sobre estas opciones, algo que sabemos ahora es que las tres vacunas son eficaces." explicó Vivian Pérez Chandler.

"no nos hacen inmunes, el COVID nos puede dar, pero las tres vacunas: Pfizer, ‎Moderna, y ‎Johnson & Johnson's nos pueden ayudar a que no muramos.”

“Nos vacunamos mi esposo, mi mamá y yo al mismo tiempo, lo hicimos como familia”, agregó la panelista.

Según los organizadores, la discusión no fue llevada para convencer a los oyentes de ir a vacunarse, sino, para incentivarlos a investigar más sobre el coronavirus y la vacuna.

Ahora mismo la comunidad latina está sufriendo un gran riesgo de contagio, especialmente con la nueva variante Delta, aseguraron.

Lea esta historia en inglés en WFDD

Eileen Rodríguez

Periodista de La Noticia y 88.1 WFDD, Eileen Rodríguez reporta el impacto de COVID-19 en la comunidad Latina en Carolina del Norte. Rodríguez es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...

Deja un comentario