Un guatemalteco encarcelado desde noviembre de 2018 ahora se dirige a prisión después de admitir que había ayudado a un joven cruzar la frontera mexicana a Estados Unidos, donde abusó sexualmente de él en repetidas ocasiones.

José Vicente Axe Sub, de 37 años, debía ser juzgado en el condado de Haywood la semana pasada. Justo antes de que el jurado se reuniera oficialmente, optó por aceptar un acuerdo de culpabilidad.

Axe Sub fue arrestado inicialmente en noviembre de 2018 después de que la víctima en el caso llegara a la oficina del alguacil del condado de Haywood con acusaciones de abuso.

Axe Sub retrasó el juicio varias veces y en múltiples ocasiones casi aceptó ofertas de culpabilidad anteriores antes de renegar en el último minuto.

Abusar sexualmente de un hombre que había ayudado a cruzar la frontera

La víctima dijo que nació en un pueblo remoto al norte de la ciudad de Guatemala y conoció a Ax Sub cuando tenía solo 4 años.

Casi una década después, el padre de la víctima se encontró con Ax Sub, quien le dijo que la víctima y su hermano mayor deberían ir a estudiar con él. Le prometió al padre que sus hijos recibirán becas.

Los adolescentes se fueron a vivir con Axe Sub a un internado en otra ciudad. Fue entonces cuando comenzó el abuso.

La víctima dijo que Axe Sub abusaba sexualmente de él y de su hermano, y que si cualquiera de ellos se negaba, serían golpeados.

Finalmente, en mayo de 2018, la víctima y su hermano pudieron escapar y regresar a casa. Sin embargo, Axe Sub encontró el camino de regreso a la familia y obligó a la víctima a dirigirse hacia el norte e ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

Si bien la víctima inicialmente no quería ir, cuando Axe Sub amenazó con llevarse a una de sus hermanas menores, accedió. Después de un par de intentos fallidos, lograron cruzar y se dirigieron al condado de Haywood, donde consiguieron un apartamento juntos. 

La razón por la que Axe Sub eligió el condado de Haywood nunca se explicó en la corte.

Para las últimas noticias locales y en español, visite a La Noticia.

Marlén Cárdenas

Estudiante Diversity Scholar de periodismo y relaciones públicas en la Appalachian State University. Nació en Monterrey, México. Actualmente vive en Carolina del Norte. Periodista de La Noticia y The...

Deja un comentario