Latina con COVID-19 sobrevivió a transplante de pulmones
Mayra Ramirez, sobreviviente del COVID-19 gracias a un trasplante doble de pulmón. (Imagen: AP/Charles Rex Arbogast)

Una mujer latina de Chicago, llamada Mayra Ramirez, se convirtió en la primera paciente con COVID-19 que recibió un doble transplante de pulmón en los Estados Unidos.

Ramirez despertó días después de la operación incapaz de reconocer su cuerpo; sin embargo, actualmente asegura que se siente mejor.

El hito protagonizado por la latina consiste en haber sobrevivido al COVID-19 mediante un transplante, debido a que la enfermedad ya había acabado con sus propios pulmones.

Operación

El doctor Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica y director quirúrgico del Programa Médico de Trasplantes Pulmonares del Noroeste, informó que Ramírez estuvo luchando seis semanas luchando por su vida conectada a un respirador artificial.

La madre de la paciente, Nohemí Romero, y su hermana viven en Carolina del Norte y se trasladaron a Chicago pensando que Ramírez podía morir.

Les explicaron la opción del trasplante pulmonar y mi madre estuvo de acuerdo. Después, antes de 48 horas, recibí el trasplante pulmonar en una operación de 10 horas.

Reacción

La operación se realizó el , pero no fue hasta mediados de junio que Ramírez despertó. Bharat consideró la cirugía de Ramírez un hito en la atención de pacientes con COVID-19 en grado severo.

Me miré y no podía reconocer mi cuerpo, relató el 30 de julio en una conferencia de prensa en el Hospital Northwestern Memorial de Chicago.

No tenía la capacidad cognitiva para procesar qué estaba ocurriendo. Sólo sabía que quería tomar agua, indicó Ramirez.

Latina con COVID-19 sobrevivió a transplante de pulmones
Mayra Ramirez, sentada a la izquierda, y Brian Kuhns, a la derecha, ambos sobrevivientes del COVID-19 gracias a un trasplante doble de pulmón. (Imagen: AP/Charles Rex Arbogast)

Avances

El trasplante de pulmón no es para todos los pacientes con COVID-19, pero ofrece a algunos de los pacientes graves otra opción para que sobrevivan, señaló Bharat.

Ramírez y otro paciente, Brian Kuhns, sobrevivieron al mismo procedimiento, que se convierte en una alternativa para salvar las vidas de las personas enfermas de COVID-19 en un estado severo.

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario