India probó su plan de vacunación contra el coronavirus con un ensayo nacional mientras se prepara para poner en marcha la campaña de inmunización.

El ensayo incluyó desde la introducción de datos en una plataforma online para monitorear la entrega de las vacunas. También hicieron pruebas de almacenamiento en frío y arreglos para transportar el fármaco.

El ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, revisó los preparativos para la campaña de vacunación en un hospital gubernamental en la capital, Nueva Delhi. Aprovechó para instar a la población a no prestar atención a los rumores contra la vacuna. “No nos comprometeremos con ningún protocolo antes de la aprobación de una vacuna”, dijo a reporteros.

El masivo ejercicio se realizó un día después de que un comité de expertos seleccionado por el gobierno celebró una reunión para revisar las solicitudes de posibles candidatas a vacuna, incluyendo la favorita, Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, con sede en Gran Bretaña.

 

India espera que el plan de vacunación comience próximamente

Se espera que la campaña de vacunación comience en unos días, una vez que el regulador autorice a una de las vacunas candidatas.

El gobierno tiene previsto inmunizar a 300 millones de personas en la primera fase del plan. Eso incluye a trabajadores de salud y de primera línea, policías, militares y personas de más de 50 años con enfermedades previas.

Pooja Moriya, trabajadora sanitaria en la capital y que será una de las primeras en vacunarse. Dijo que el personal del hospital donde se hicieron las pruebas ha tenido varias reuniones sobre la vacuna y cómo funciona. “Nuestros jefes nos han dicho que no nos preocupemos en absoluto", añadió.

India tiene más de 10,3 millones de casos de coronavirus confirmados, el segundo país del mundo más afectado por la pandemia por detrás de Estados Unidos. Más de 149,000 personas han muerto en el país a causa del COVID-19.

 

¿Cuáles son las vacunas favoritas para usar en India?

Se espera que el gobierno se decante en un primer momento por el fármaco producido por el Instituro Serum de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo. La empresa fue contratada por AstraZeneca para producir 1,000 millones de dosis para países en vías de desarrollo, incluyendo India. La farmacéutica solicitó al regulador que aprueba el uso de emergencia de su vacuna en la nación. Las autoridades están revisando también las solicitudes de Pfizer Inc. y de la india Bharat Biotech.

La producida en el Instituto Serum de India no requiere de instalaciones de ultracongelación para su conservación, como sí ocurre con otras, sino que puede almacenarse en refrigeradores. Esto la convierte en una candidata viable tanto para el país como para otros en desarrollo.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario