Pin
Cerca de 300 mil venezolanos permanecerán 18 meses en Estados Unidos. (Foto: AP)

El gobierno de Joe Biden otorgó protección humanitaria para los venezolanos este lunes. Cerca de 300 mil personas podrán solicitar el Estatus de Protección Temporal y permanecer legalmente en Estados Unidos.

Este tipo de ayuda humanitaria se brinda cuando un país es catalogado como riesgoso para que sus ciudadanos vuelvan.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, nombrará a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal de 18 meses, que terminará en septiembre de 2022, de acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La designación obedece a las "condiciones extraordinarias y temporales" que atraviesa Venezuela como hambre, desnutrición, represión y una infraestructura en decadencia. Además del aumento de grupos armados no estatales.

Joe Biden ha dejado en claro que "Nicolás Maduro es un dictador, y las elecciones de mayo de 2018 fueron fraudulentas e ilegítimas", filtró este lunes un funcionario del DHS.

El mandatario demócrata tiene planeado dar “asistencia humanitaria sólida” a los países de Sudamérica que se han visto afectados por la situación de Venezuela y sus más de 5 millones de habitantes que han dejado el país.

Un funcionario dijo que la nueva determinación del gobierno podría incitar a contrabandistas o migrantes a creer que la frontera de Estados Unidos está abierta; sin embargo dejó en claro que las restricciones de viaje y admisión siguen en pie en las fronteras del país.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario