Miembros de la comunidad asistieron a un evento para recibir la identificación alternativa de Faith Action, creada para personas que no tienen la facilidad de obtener una licencia de conducir o una tarjeta de identidad del gobierno.

El evento tomó lugar el viernes 8 de abril en la Iglesia Cristiana sin Fronteras en Winston-Salem y, junto con la organización Faith Action y La Liga Hispana, varias personas llegaron para recibir o renovar la identificación alternativa generada por Faith Action, que se puede utilizar para recibir prescripciones en farmacias y hospitales, además es aceptada por varias oficinas del Alguacil y Departamentos de Policía del estado, entre otros beneficios. 

Beneficios de la Identificación

Desde el año de 2006, en Carolina del Norte no se emiten licencias a inmigrantes indocumentados, ya que se requiere un número de Seguro Social. Sin embargo, el Faith Action ID se puede usar como identificación en caso de ser detenidos por las autoridades en ciertos condados.

Para poder obtener o renovar la identificación se debe hacer una cita e ir en persona a uno de los emplazamientos, como en este caso La Iglesia Cristiana sin Fronteras. Allá, voluntarios revisaron y validaron los documentos, quien solicite la credencial, debe ver un video donde la policía habla de las limitaciones de la identificación.

La identificación no puede ser usada para votar, además el portador no puede recibir beneficios sociales del estado, y no es aceptada en casos de acción judicial. 

Luego del video le toman una foto. Después de este proceso; la persona recibe su identificación en una semana por correo.

Para obtener la Faith Action ID, solo se necesitan $10, una prueba de identificación con nombre completo (como pasaporte, matrícula consular, tarjetas de identificación militar, etc.), fecha de nacimiento; y un documento que compruebe dónde vive (como factura de servicios públicos, contrato de alquiler, comprobantes bancarios, facturas médicas, etc.).

 Hasta ahora, Faith Action han emitido más de 30,000 tarjetas de identificación. 

La necesidad de una identificación

Esta identificación comunitaria fue instaurada hace 8 años pensando en comunidades inmigrantes, refugiados, exconvictos, y otras.

El documento, aunque no es emitido por el estado o el condado, si es aceptado por entidades gubernamentales de varias ciudades en 10 condados: Guilford, Alamance, Forsyth, Randolph, Moore, Montgomery, Orange, Durham, Mecklenburg y, desde el 23 de febrero, también en Wake.

El Faith ID empezó a trabajar con organizaciones comunitarias como La Liga Hispana, después de que cientos de personas en la comunidad de Forsyth expresaron inquietud sobre la falta de identificación alternativa. Desde entonces, explica Daniel Sostaita, el pastor de La Iglesia Cristiana Sin Fronteras, el número de organizaciones participantes y beneficios ha crecido.

“Si vas a la corte y necesitas una identificación con foto y vigente, el Faith ID les sirve para gestionar la licencia de matrimonio. Quieres inscribir a tus chicos en el colegio y no tienes documentos, las escuelas lo aceptan a través de Faith Action. La policía te para y no tienes licencia porque eres indocumentado, si les muestras el seguro, pero la policía cuestiona tu identidad, entonces puedes enseñarles la identificación y la policía la acepta”, asegura. 

Pero uno de los mayores beneficios que Faith Action ID brinda es la posibilidad de que, pacientes que tienen prescripciones médicas y requieren documentos válidos para recoger la medicina en las farmacias, lo hagan usando la identificación alternativa. 

Este es el caso de Paula Vargas Miranda, quien asistió al evento para renovar su Faith Action ID; dado que es la identificación que utiliza para recibir la medicina que necesita contra el cáncer.

“No estoy trabajando y ahorita, estoy recuperándome de una cirugía de un tumor en el esófago, y aunque tengo identificación del consulado de Raleigh, ahora mismo está vencida y los encargados de servicio de cáncer me hablaron de esta identificación y aquí estoy”, comparte.

Vargas Miranda explica que fue para renovar su identificación, pero también recibió comida e información sobre ayuda comunitaria para su situación durante el evento, información útil de la que no estaba al tanto.

Tener una identificación da tranquilidad a comunidades vulnerables

Muchos miembros de la comunidad también se sienten más a salvo gracias a la identificación. Conrado Jiménez, residente de Winston-Salem, acudió al evento a renovar su Faith Action ID por tercera vez y dijo que la ha usado en numerosas ocasiones. La última; después de que hubo un tiroteo en la calle donde vive y; gracias a la identificación, pudo hablar sin temor con los policías que estaban investigando el caso.

Mari Jo Turner, Directora Ejecutiva de la Liga Hispana, explica que el condado de Forsyth fue el segundo condado que aceptó el Faith Action ID como forma de identificación válida.

“La Oficina del Alguacil y policía la aceptaron desde el principio, y en adición Novant Health y Atrium Health también aceptan el documento, puedes sacar una tarjeta de la biblioteca, ciertas uniones de crédito y bancos también la aceptan. Ha sido una experiencia extremadamente positiva”, dice.

La Directora explicó que los eventos se organizan cada dos a tres meses y que antes de la pandemia quien necesitaba identificación podía asistir sin reservaciones, pero hoy en día hay que inscribirse antes de ir.

Esta historia es producida mediante una colaboración entre WFDD y La Noticia. Puedes leerla en inglés en WFDD.

Foto del avatar

Eileen Rodríguez

Periodista de La Noticia y 88.5 WFDD, Eileen Rodríguez reporta el impacto de COVID-19 en la comunidad Latina en Carolina del Norte. Rodríguez es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...