El Ministerio de Defensa de Rusia negó este día que su ejército matara a civiles en la ciudad de Bucha, y dijo que esto es una provocación de Ucrania.

Los rusos señalaron que los videos y fotografías difundidas por las autoridades ucranianas están manipuladas tras su salida de esa zona cerca de Kiev.

"El Ministerio de Defensa de Rusia refuta las acusaciones del régimen de Kiev sobre el presunto asesinato de civiles en la localidad de Bucha", dijeron en Telegram.

Los hechos se dieron a conocer tras la salida de las tropas rusas de los suburbios al norte de la ciudad de Kiev.

El ejército de Ucrania halló numerosos cadáveres de civiles ucranianos que habrían sido víctimas de ejecuciones.

El cadáver de un hombre yace en el suelo en Bucha, Ucrania, el domingo 3 de abril de 2022. (AP Foto/Vadim Ghirda)

El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, afirmó el sábado que en la localidad ya han sido enterrados 280 muertos en una fosa común.

"Todas las fotos y todos los videos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente dan testimonio de algún tipo de 'crimen' por parte del personal militar ruso en la ciudad de Bucha son otra provocación", afirmó Rusia.

Rusia negó tajantemente que su ejército matara a esos civiles en Bucha y dijo que nadie sufrió violencia mientras estuvieron ahí.

"Mientras la ciudad estuvo bajo el control de las tropas rusas, y más aún después, hasta hoy en Bucha los residentes locales se movían libremente por la ciudad y usaban comunicaciones de telefonía móvil", ahondaron.

De igual forma, el Ministerio de Defensa ruso dijo que nunca bloqueó la salida de los civiles de la ciudad.

"Todos los residentes locales tuvieron la oportunidad de abandonar libremente la localidad en dirección norte, incluso a la República de Bielorrusia."

Los rusos aseguraron que decidieron dejar la ciudad tras las conversaciones de paz que sostienen con Ucrania en Turquía.

"Queremos señalar especialmente que todas las unidades rusas abandonaron por completo Bucha el 30 de marzo, el día después de la ronda de conversaciones presenciales entre Rusia y Ucrania en Turquía", acotó el ministerio.

Rusia y el accionar de su ejército con los civiles en Bucha

Rusia aseguró que cuando el alcalde de Bucha aseguró que ya no había soldados rusos en ciudad fue el 31 de marzo.

Unos perros buscan comida cerca del cadaver de un soldado ruso en Bucha, Ucrania, el domingo 3 de abril de 2022. (AP Foto/Rodrigo Abd)

Y que en el video en el que Fedoruk informó eso nunca dijo nada de civiles muertos o baleados en la ciudad.

"Por lo tanto, no es de extrañar que todas las llamadas 'pruebas de delito' en Bucha aparecieran solo el cuarto día, cuando llegaron a la ciudad oficiales de la Servicio Estatal de Seguridad (SBU) y representantes de la televisión ucraniana", alega Moscú.

La entidad rusa acusó que tras cuatro días de muertos, los cuerpos de los civiles no se hayan endurecido.

"Los cuerpos no tienen manchas cadavéricas características y sangre sin coagular en las heridas", apuntaron.

Para la Defensa de Rusia, esta es una nueva manipulación de información como lo que, según ellos, pasó en el hospital de Mariúpol.

"Las fotos y el video de Bucha son otra producción de Kiev para los medios occidentales, como pasó en Mariúpol con el hospital de maternidad."

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...