En medio de las tensiones que el mundo vice por el conflicto entre Rusia y Ucrania, Moscú lanzó una nueva advertencia contra Bosnia Herzegovina en caso de que se decidan a unirse a la OTAN.
La advertencia fue a través de Igor Kalbukhov embajador ruso en Sarajevo, capital de Bosnia.
'Si (Bosnia-Herzegovina) decide ser miembro de algo, es una cosa interna. Otra cosa es nuestra reacción. En el ejemplo de Ucrania hemos mostrado lo que esperamos. Si hay amenazas, reaccionaremos', dijo Kalbukhov a la la televisora FTV.
Para el embajador ruso, la verdadera amenaza a Bosnia es Occidente y negó las acusaciones que se han hecho de Moscú.
'No tenemos ningún plan. Responderemos habiendo analizado la situación estratégica y geopolítica', ahondó.
Zeljko Komsic, el croata que es presidente en turno de la jefatura colegiada de Bosnia, condenó las palabras del embajador.
'El mensaje del embajador ruso de que seguiría una reacción de Rusia, y muestra ahí el ejemplo de Ucrania, contra la que Rusia sostiene una agresión, es una amenaza sin ambigüedades y algo inadmisible para Bosnia Herzegovina', afirmó Komsic.
El funcionario de Bosnia consideró la advertencia de Rusia, sobre su posible anexión a la OTAN, como una amenaza a los Balcanes.
'Sin palabras peligrosas, irresponsables e inaceptables. Ningún tercer país tiene voz en los acuerdos de seguridad entre la OTAN y estados soberanos', dijo la embajada de Estados Unidos en Bosnia.
Bosnia, su peculiar gobierno y la amenaza de Rusia si se une a la OTAN
Las diferentes líneas étnicas que existen en Bosnia provocó que tengan una presidencia colegiada con un croata, un musulmán y un serbio.
Este esquema nació de los acuerdos de paz de Dayton para poner fin a la guerra (1992-1995).
Por lo mismo, las autoridades centrales no son tan fuertes y dificulta la toma de decisiones.
La República Serbia de Bosnia es una de las dos entidades constitutivas de Bosnia Herzegovina junto a la Federación musulmano-croata, a su vez dividida en diez cantones.
Los musulmanes y los croatas de Bosnia quieren que el país se una a la OTAN, pero los serbios han dicho que bloquearán esa decisión.