Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quiere prevenir futuras pandemias con un acuerdo internacional.

Esto a raíz de la nueva aparición de la variante Ómicron de la COVID-19, que aún no se sabe que tan transmisible y severa podría ser.

Un hombre recibe una dosis de una vacuna contra el COVID-19 en un centro en Soweto, el lunes 29 de noviembre de 2021. (AP Foto/Denis Farrell)

Tedros se unió a mandatarios como la canciller alemana Angela Merkel y al presidente chileno Sebastián Piñera, para una sesión especial de los Estados miembros de la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud.

'El surgimiento de la muy mutada variante ómicron subraya lo peligrosa y precaria que es nuestra situación', dijo el director de la OMS.

Adhanom Ghebreyesus legitimó un posible acuerdo entre los países más poderosos tras la llegada de Ómicron.

'En efecto, ómicron demuestra por qué el mundo necesita un acuerdo nuevo para las pandemias', reafirmó.

La OMS e investigadores de todo el mundo trabajan a marchas forzadas para conocer el verdadero impacto de Ómicron.

'Todavía no sabemos si ómicron está asociada con una mayor transmisión, enfermedad más severa, más riesgo de infecciones o más riesgo de evadir vacunas.'

El funcionario le recordó a todos que la pandemia no está dominada y deben estar preparados.

'El mero surgimiento de ómicron es otro recordatorio de que, aunque muchos podríamos pensar que ya acabamos con el covid-19, éste todavía no acaba con nosotros', comentó.

La OMS espera que el acuerdo internacional contra futuras pandemias se materialice en los siguientes días.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario