Una mujer afgana de penetrantes ojos verdes que fue portada de la revista National Geographic debido a una famosa foto, recibió asilo en Italia tras la evacuación de ciudadanos de Afganistán por la toma del régimen talibán.

La oficina del primer ministro, Mario Draghi, informó que la evacuación de Sharbat Gulla fue llevada a cabo por el gobierno italiano después de que la mujer solicitara ayuda para salir de Afganistán.

“El gobierno la asistirá para que se integre a la vida en Italia”, dice el comunicado.

Gulla se volvió famosa a nivel internacional en 1984 cuando el fotógrafo de guerra Steve McCurry le tomó una foto que fue elegida como portada de la revista National Geographic. McCurry y Gulla se volvieron a encontrar en 2002.

Años más tarde, Sharbat Gulla continuó su vida en Pakistán, pero en 2014  fue acusada por el gobierno de comprar un carnet de identificación falso paquistaní y ordenaron su deportación. 

Gulla regresó a Afganistán, donde fue recibida con una ceremonia en el palacio presidencial por el presidente, quien le entregó las llaves de un apartamento nuevo.

Ahora, Italia le abrió las puertas a Gulla tras la toma de Afganistán por parte del Talibán.

El comunicado de la oficina de Draghi señala que la famosa fotografía de Sharbat “simboliza las vicisitudes y el conflicto del capítulo en la historia por el que Afganistán y su pueblo vivían en ese entonces”.

Foto del avatar

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario