UCRANIA-TENSIONES
Gente caminando en una estación de metro que lleva a los trenes para salir de la ciudad en Kiev, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti)

Las personas que viven en Ucrania están viviendo de manera dramática el ataque de Rusia a las instalaciones militares de ese país, pero un latino (mexicano) que vive en Kiev dio a conocer que se protege, junto a más personas, en el metro antibombas de la capital ucraniana.

Jorge Uriel Zepeda es un mexicano que vive en la ciudad de Kiev, capital de Ucrania, y que fue parte de los objetivos militares rusos.

El joven contó en una entrevista a Milenio Televisión cómo están viviendo estas horas de tensión y drama en Kiev.

'Todo el metro está funcionado como refugio, es antibombas, antimisiles, tienen ese sistema. Además, tiene grandes portones que nunca he visto cerrados, pero se cerrarán en algún momento si se llega a dar alguna situación más complicada', dijo el latino desde Ucrania.

Zepeda destacó que el metro es un lugar que está siendo usado por mucha gente debido a esta situación.

Residentes hacen cola para comprar agua en Kiev, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti)

Además, señaló que el gobierno de la ciudad de Kiev puso a punto, desde hace dos semanas, los servicios públicos básicos.

'Revisaron el tema del agua potable, la alimentación y el suministro energético. He mirado muchos abastecimientos de energía para cualquier situación', ahondó.

El mexicano informó de igual forma que, a pesar del toque de queda, el metro y el transporte público siguen funcionando con relativa normalidad.

Además señaló que la gente de la ciudad sí está saliendo de sus casas para comprar víveres.

'Fui temprano a hacer mis compras, no vi si había desabasto, pero aumentó la cantidad de personas que compraban víveres. Los bancos han tenido que cerrar, he querido retirar dinero, pero parece que todos han cerrado.'

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...