La guerra en Ucrania ha dejado claro que las armas de alta tecnología y precisión dominan el campo de batalla, pero un adolescente ucraniano se las ingenió y con solo un dron ayudó a destruir varios vehículos militares de Rusia.

Te puede interesar:

El adolescente y su padre echaron a volar sigilosamente el dron para tomar fotos de una columna de vehículos militares blindados de Rusia que el ejército de Ucrania pudo destruir antes de que llegaran a Kiev.

Con las fotos y la ubicación, el joven rápidamente mandó la información a los militares ucranianos.

Estos alistaron sus baterías con las coordenadas proveídas y lanzaron una fuerte y mortal descarga de proyectiles contra los rusos.

Andriy Pokrasa, de 15 años, y su padre, Stanislav, han sido aclamados en Ucrania por su labor de reconocimiento voluntario en los primeros días de la invasión.

Ambos realizaron esta acción varias veces durante la primera semana de la invasión que empezó el 224 de febrero del presente año.

Oleksiy Polyakov (derecha) y Roman Voitko revisan los restos de un helicóptero ruso en el poblado de Malaya Rohan, en la región de Járkiv, Ucrania, el lunes 16 de mayo de 2022. (AP Foto/Bernat Armangue)

Los dos se arriesgaron mucho a ser capturados, pero aportaron su granito de arena para que los rusos no pudieran tomar Kiev.

'Fueron algunos de los momentos más aterradores de mi vida. Proporcionamos las fotos y la ubicación a las fuerzas armadas. Acotaron las coordenadas con mayor precisión y las transmitieron por walkie-talkie, para ajustar la artillería.'

Contó Andriy a The Associated Press

Por su parte, Stanislav Pokrasa, de 41 años, señaló que a pesar de que él sabe manejar el dron, el mérito era de su hijo.

'Yo puedo manejar el dron, pero mi hijo lo hace mucho mejor. Inmediatamente necesité que lo hiciera él.'

Comentó Stanislav Pokrasa

No están seguros de cuantos vehículos rusos fueron destruidos gracias a su información, pero constataron la devastación al volar otra vez el dron.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...