El gobierno podría implementar un plan emergente de ayuda económica. (Foto: Pexels)

El estímulo económico adicional de 300 dólares semanales se agotará pocas semanas después de haber comenzado y millones de desempleados afectados están llegando a la fecha límite para recibir la prestación.

Una gran parte de los estadounidenses desempleados que agotaron el subsidio del estado (normalmente tras seis meses) pasarían a un programa adicional que brindaría 13 semanas más de ayuda

Sin embargo, la situación mundial actual por el coronavirus, dicta que el programa de estímulo económico en Estados Unidos se quedará sin recursos a fin de año a menos de que el Congreso decida prolongarlo una vez más. Un panorama poco alentador para millones de desempleados que se quedarían sin nada.

Desempleados aumentan y el estímulo económico disminuye

El número de desempleados ha llegado a los 13 millones después de medio año del inicio de la pandemia de COVID-19. Las solicitudes de pago por desempleo se dispararon desde marzo, cuando se pasó de 3,3 millones a 6,9. Desde entonces no han disminuido.

Los números reflejan que la mayoría de las personas que solicitaron el estímulo económico podrían pasar a un programa de apoyo emergente en las próximas semanas.

El estímulo genera conflictos en el Congreso

Un portavoz de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que administra los estímulos de 300 dólares semanales, indicó a AP que el presupuesto para el plan iba a durar seis semanas a partir del inicio de agosto. Tras la primera semana de septiembre, el fin de la segunda ronda de apoyos está cerca y no se ve un programa emergente en el corto plazo.

La primera tanda de estímulos fue de 600 dólares, pero ante la baja en la economía de Estados Unidos se redujo a la mitad. Incluso, los republicanos alegaron en el Congreso que la ayuda era tan elevada que incitaba a las personas a no conseguir empleo.

Este jueves, senadores demócratas echaron para atrás una propuesta para extender el estímulo de 300 dólares, debido a que piden que la ayuda regrese a los 600 dólares semanales, además de aumentar el flujo de dinero en los estados, localidades y pequeños negocios.

 

Foto del avatar

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario