elecciones eleccion
El primer debate presidencial televisado fue entre Nixon y Kennedy. (Foto: The Granger Collection)

La elección entre Donald J. Trump y Joe Biden no ha sido la única reñida y disputada en Estados Unidos: la lista es larga.

Banner Elecciones EN VIVO

En 1800, tanto Thomas Jefferson como Aaron Burr obtuvieron la misma cantidad de colegios electorales durante la elección, según El Financiero. La elección gracias la Camára de Representantes justo.

En 1824 sucedió nuevamente cuando Andrew Jackson obtuvo gran parte del voto popular contra John Quincy Adams, mas no todos los colegios electorales. Al final de la jornada, Jackson resultó electo gracias al favor de la Cámara de Representantes. La constitución establece que en caso de un empate el cuerpo legislativo no votaría individualmente, sino en bloque por cada uno de los estados.

Sin embargo, en 1876 la elección entre Rutherford B. Hayes (Republicano) y Samuel Tilden (Demócrata) no se decidió tan fácilmente luego de que los estados del sur no certificaran al ganador. Los dos partidos incurrieron en negociaciones a través de una Comisión Electoral del Congreso. Pese a que el demócrata estaba al frente por el voto popular y por el colegio electoral, ganó Hayes.

Luego unos 100 años después el demócrata John F. Kennedy ganó en medio de acusasiones de fraude electoral de parte de los seguidores del republicano Richardo Nixon. En ese momento, instaron a que hubiesen recuentos de votos en varios estados a lo largo del país. No obstante, el republicano aceptó la derrota en lugar de sumergir a Estdos Unidos en el proceso en medio de la Guerra Fría.

El más reciente fue en 2000 cuando el republicano George W. Bush se involucró en una reñida votación ante Al Gore en Florida en la que la Corte Supremo dijo que no habría recuento, lo que el demócrata aceptó publicamente reconociendo que se encontraba contra la decisión. La dilucidación electoral tomó 35 días únicamente por un deseado recuento tras una victoria por 537 papeletas.

Lo que sucederá en cuanto a Trump y a Biden se encuentra sobre el tintero. Habrá que esperar cuál será el desenlace de los resultados.

La Noticia produjo esta noticia con información de El Financiero.

Foto del avatar

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario