En febrero inicia el juicio político contra Donald Trump
Trump enfrenta el cargo de incitación a la insurrección. (AP Foto/Alex Brandon)

La insurrección ocurrida en el Capitolio de Estados Unidos a principios de año dio la vuelta al mundo debido a lo inverosímil de las imágenes del asalto.

Protestas orquestadas por seguidores de Donald Trump, quienes buscaban impedir la confirmación de Joe Biden como presidente, se salieron de control.

Es así que la encuesta más reciente realizada por la Universidad de Elon muestra que casi el 60 % de los habitantes de Carolina del Norte ven responsable a Trump de lo ocurrido.

Según el sondeo, el expresidente es "muy o algo responsable de la violencia en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero".

"Realmente se reduce a la identificación del partido", dijo al Canal 11 Jason Husser, director de la Encuesta de la Universidad de Elon.

"Los demócratas parecen estar apoyando el juicio político en general, y los republicanos menos”, abundó.

“Dicho esto, el 11 % de los republicanos apoyan el juicio político”, indicó.

“Cuando se trata de votantes no afiliados, una pluralidad de ellos, el 45 %, apoyó el juicio político, el 39 se opuso y el 16 % dijo que todavía no está realmente seguro”.

Estadounidenses apoyan condena a Trump

La última encuesta nacional de ABC News / Ipsos muestra que una estrecha mayoría de estadounidenses apoya que el Senado condene a Donald Trump.

“Que le impida ocupar un cargo federal nuevamente”, reveló.

El 56 % de los estadounidenses en esa encuesta dice que Trump debería ser condenado, mientras que el 43 % dice que no debería ser condenado.

Comparados esos resultados con los de la encuesta de la Universidad de Elon en Carolina del Norte.

"Descubrimos que si bien una pluralidad apoya el juicio político para el presidente Trump, no encontramos un nivel de apoyo consistente con lo que estamos encontrando para los requisitos de una mayoría de dos tercios", dijo Husser.

"Entonces, si los votantes en Carolina del Norte estuvieran votando sobre la conveniencia de condenar al presidente Trump, veríamos mucho apoyo a la condena”, insistió.

“Pero no lo suficiente para pasar ese umbral de dos tercios”, comentó.

Demócratas buscan que testifique

Los demócratas en la Cámara de Representantes exigieron el 4 de febrero a Trump testificar bajo juramento en su inminente juicio en el Senado.

“A la luz de su impugnación de estas acusaciones fácticas, le escribo para invitarlo a brindar testimonio bajo juramento”, escribió el congresista Jamie Raskin.

“Ya sea antes o durante el juicio político del Senado, sobre su conducta el 6 de enero de 2021”, abundó.

Demócratas vuelcan toda la culpabilidad del delito de promover un acto de insurrección el pasado 6 de enero.

Mientras el equipo legal del expresidente sostiene que Trump está amparado por la Primera Enmienda.

El recurso constitucional que protege su derecho “a expresar su sentir de que los resultados de las elecciones fueron dudosos”.

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Deja un comentario