En 2020 y pese a la pandemia del COVID-19, los homicidios en Estados Unidos aumentaron en un 30 % con respecto al año anterior.

En total, el FBI contabilizó 21,570 homicidios en el país, 4,901 por encima de los que se registraron en 2019.

Es el total estimado más alto desde principios de la década de 1990, cuando los homicidios se mantuvieron por encima de los 23,000 al año.

Los delitos violentos en 2020 aumentaron en un 5.6 % más moderado con respecto al año anterior, mientras que los delitos contra la propiedad cayeron un 7.8 %.

El robo y la violación también disminuyeron un 9.3 % y un 12 %, respectivamente.

James Alan Fox, criminólogo de la Northeastern University en Boston, dijo que consideraba 2020 una "situación única" y que no será una tendencia a largo plazo.

Atribuyó el repunte dramático a una serie de factores como la pandemia, los conflictos políticos y raciales, y que la gente tiene demasiado tiempo libre.

"No quiero minimizar lo que sucedió. Simplemente no quiero que la gente crea que el cielo se está cayendo y que esto es una tendencia permanente”, comentó.

Si bien las caídas en otras categorías de delitos son noticias positivas, los homicidios fueron la tendencia sorprendente, una que ha continuado este año.

El aumento de la violencia se ha convertido en un campo de batalla político en el año posterior a que estallaron las protestas por la vigilancia policial a raíz de la muerte de George Floyd en Minneapolis.

Varios candidatos con experiencia en el cumplimiento de la ley se están postulando o planean postularse para varios cargos en todo el país.

“Este aumento en los asesinatos es solo la prueba más reciente de que estamos experimentando una epidemia de violencia armada dentro de la pandemia”.

"Esta espiral de muerte continuará hasta que detengamos el flujo de armas ilegales e invirtamos en programas”, dijo John Feinblatt, presidente de Everytown for Gun Safety.

Con información de Associated Press.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

Alarmante aumento de homicidios durante la pandemia en Carolina del Norte: 4 ciudades entre las peligrosas del país

Misterioso y cruel asesinato fue resuelto 44 años después, pero el sospechoso ya falleció

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Deja un comentario