Día-Del-Trabajo-Filmes
Tiempos Modernos retrataba la precariedad de los trabajadores en 1929. (Foto: Especial)

Este 1 de mayo celebramos el Día del Trabajo, una fecha en que todo el mundo alza la voz por los derechos laborales y se honra a los famosos Mártires de Chicago, quienes son víctimas de paros y huelgas que dieron pie a los beneficios que tienen los trabajadores hoy en día.

Pero esta fecha no sólo ha dado pie a esta celebración que es en casi todo el mundo (aunque no lo crean, en EE.UU. y Canadá se celebra en otra fecha), sino ha sido el motivo para crear contenidos únicos y películas que han pasado a la historia del Séptimo Arte.

Desde Charles Chaplin y Sergei Eisenstein, hasta John Ford, Orson Wells, Bernardo Bertolucci, Bertrand Travenier o Kiroshi Kurosawa han hecho magníficas obras que nos hacen recordar este día tan especial.

Es por eso que aquí te recomendamos cinco filmes para poder disfrutar en el Día del Trabajo, disfrútenlas: 

Tiempos Modernos (Modern Times, Charles Chaplin, 1936)

Esta obra es considerada una de las óperas primas del genial Charles Chaplin, además que fue una de las primeras en que hubo sonidos y voces auténticos en el filme.

Narra la historia de Charles Chaplin como un obrero y retrata la precariedad que tenían los trabajadores durante la Gran Depresión de 1929.

¡Qué verde era mi valle! (How Green Was My Valley, 1941, John Ford)

Este melodrama es tan bueno que le ganó el Oscar a El Ciudadano Kane (Citizen Kane) y narra las tragedias que sufre una familia de mineros por las precariedades laborales en que viven.

Este melodrama fue escrito por el gran Orson Wells, así que es una gran opción para ver un fin de semana.

Ladrón de Bicicletas (Ladri Di Biciclette, 1948, Vittorio de Sicca)

Esta cinta donde Lamberto Maggiorani y Enzo Staiola sacan a relucir todo su talento, además de que ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Retrata las vivencias de los trabajadores en Italia, una vez terminada la segunda guerra mundial.

Novecento (1976, Bernardo Bertolucci)

Si tienes tiempo de sobra, esta cinta es ideal ya que dura alrededor de 300 minutos. Así es, es la obra maestra de Bertolucci, además que las actuaciones de Robert De Niro y Gérard Depardieu son de lo mejor.

En esta cinta, Bertolucci imprime las diferencias ideológicas y sociales en 50 años. Un filme que debe ser un must para toda la familia.

Tokyo Sonata (2008, Kiyoshi Kurosawa)

Esta película muestra la vida de un trabajador que se queda sin empleo y tiene que solventar a una familia por demás disfuncional. Un melodrama que te llevará hasta las lágrimas. ¡Garantizado!

Foto del avatar

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario