cuando-pasara-carolina-del-norte-al-grupo-3-del-plan-de-vacunas
Alrededor del 80 % al 85 % de la población necesita ser vacunada para alcanzar la inmunidad del rebaño.

A medida que el estado avanza con la distribución de vacunas, los funcionarios de salud de Carolina del Norte organizaron un panel el lunes 8 de febrero para abordar preguntas comunes sobre las vacunas contra el COVID-19.

¿Cómo decide el estado cuántas vacunas contra el COVID-19 recibe cada condado?

A nivel estatal, los funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Sociales (NCDHHS) le dicen al gobierno federal decide dónde y cuánto enviar a los condados, en función de su población.

Dan un poco más de vacunas a los condados que tienen una población más alta de personas mayores de 65 años, porque el estado está vacunando actualmente a ese grupo.

¿Qué significa esto para las minorías?

También están aumentando las cantidades de asignación a condados con más poblaciones de grupos marginados, incluyendo latinos y afroamericanos, aseguró la Dra. Mandy Cohen, secretaria del NCDHHS.

“Nuestros datos son muy claros hasta el nivel de cada condado, y tenemos mucho trabajo que hacer para asegurarnos de que estamos distribuyendo equitativamente esta vacuna a nuestras poblaciones subatendidas”, Dra. Dijo Cohen.

Por ejemplo, la Dra. Iulia Vann, Directora de Salud Pública del Condado de Guilford, explicó que el condado recibió 5,000 dosis adicionales para la clínica de vacunación masiva que se lleva a cabo en el Greensboro Coliseum, donde distribuyeron más de 10,000 dosis la semana pasada.

Explicó que el objetivo del condado de Guilford es reservar al menos el 35 % de las citas para minorías con la ayuda de iglesias y otras organizaciones comunitarias, que se están asociando para distribuir vacunas.

“Sabemos que hay otros lugares en el estado que necesitan dosis adicionales, así que sabemos que estas asignaciones adicionales serán rotadas a través del estado para un enfoque equitativo”, la Dra. Vann dijo.

¿Qué es la inmunidad del rebaño y por qué es importante?

"Se necesita que una cierta cantidad de la población se vuelva inmune o vacunada para proteger a toda la población en su conjunto", dijo el Dr. Christopher Ohl, Experto en Enfermedades Infecciosas de Wake Forest Baptist Health.

Aunque el número exacto ha variado, el Dr. Ohl dijo que con las nuevas variantes incluidas en los cálculos, alrededor del 80 % al 85 % de la población necesita ser vacunada para alcanzar la inmunidad del rebaño.

"Creo que alrededor de marzo y abril, a medida que la administración de las vacunas se intensifican, y comenzamos a inocular a los trabajadores de primera línea que están más involucrados en la transmisión, podríamos ver un efecto", aseguró el Dr. Ohl.

¿Son seguras las vacunas si se fabricaron rápidamente?

“La razón (que las vacunas se hicieron disponibles rápidamente) es porque nuestros científicos han estado trabajando en este tipo de vacuna durante muchos años, lo cual es genial. Hicimos muchos ensayos clínicos e investigaciones para asegurarnos de que entendíamos cómo funciona esta vacuna y cuáles eran los efectos secundarios a corto plazo y largo plazo", dijo la Dra. Cohen.

Los ensayos continúan con el fin de entender cuáles son los impactos a largo plazo de la vacuna, aunque las vacunas Pfizer y Moderna no están reportando actualmente ningún efecto secundario significativo.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas?

La mayoría de las personas sienten dolor en el sitio de la inyección, y algunas se sienten cansadas. Estos síntomas generalmente desaparecen después de 24 horas. En muy raras ocasiones, algunas personas experimentan reacciones alérgicas.

Algunas personas experimentan efectos secundarios más significativos después de la segunda dosis, incluyendo dolores de cabeza, náuseas y fatiga que no duran más de 48 horas.

¿Tendré la opción de elegir qué vacuna recibo?

Johnson & Johnson ha solicitado la autorización de uso de emergencia para su vacuna, que se informó que es 65 % eficaz contra las cepas de coronavirus. La noticia de la nueva vacuna significa que habrá más vacunas disponibles en todo el país.

Sin embargo, el Dr. Ohl dijo que la gente no tendrá la opción de elegir cuál se pondrán, ya que la selección se basará en qué tipo de vacunas reciben los proveedores.

¿Cuándo pasará Carolina del Norte al Grupo 3 del plan de vacunación?

El Grupo 3 incluye trabajadores esenciales de primera línea, incluidos maestros, trabajadores de plantas de procesamiento de alimentos, trabajadores de supermercados, entre otros.

Los funcionarios estatales han insinuado que el estado podría estar listo para pasar al siguiente grupo de vacunación dentro de unas pocas semanas.

Para obtener más información sobre las diferentes listas de prioridades de vacunación, visite Find Your Vaccine Group.

¿Dónde encuentro un proveedor de vacunas cerca de mí?

Para obtener más información sobre dónde recibir una vacuna contra COVID-19, visite Your Spot Your Shot.

Zila Sanchez

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...

Deja un comentario