El presidente Joe Biden reanudó una iniciativa de cobertura médica para personas de bajos recursos como parte de la respuesta nacional a la pandemia del coronavirus.
Se trata del sistema de seguro médico HealthCare.gov, que en apenas dos semanas sumó más de 200,000 estadounidenses registrados.
Esto es un comienzo sólido del periodo de inscripción especial que establecieron para los próximos tres meses. La respuesta de las personas indica que existe una demanda reprimida de seguro médico, a medida que la pandemia de COVID-19 está cumpliendo un año. También refleja que muchas personas siguen desempleadas o no pueden trabajar tantas horas como lo hacían antes de la crisis de salud.
¿Qué ofrece la cobertura médica de HealthCare.gov?
HealthCare.gov ofrece cobertura médica subsidiada bajo la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible. No es nueva, pues fue aprobada durante la presidencia de Barack Obama y dirigida principalmente a personas de bajos ingresos. De ahí el nombre de “Obamacare”.
Si el Congreso aprueba el paquete de rescate económico propuesto por Biden, la asistencia financiera a la ciudadanía aumentará considerablemente y más ciudadanos de clase media podrán calificar para recibir la ayuda. Aunque los subsidios durarán hasta fines del año próximo, su mayor disponibilidad podrá aumentar la proporción de gente con cobertura médica. La propuesta además incluye incentivos a los gobiernos regionales para que expandan el programa asistencial Medicaid.
La estrategia es parte del objetivo de Biden de llevar cobertura médica a toda la población mediante una ampliación de la ley “Obamacare”. La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso calcula que unos 33 millones de estadounidenses carecen de seguro médico, a pesar de que Obamacare fue aprobada hace más de una década.
¿Hasta cuándo se puede inscribir en HealthCare.gov?
HealthCare.gov aceptará solicitudes hasta el 15 de mayo, un período dos veces más largo que el lapso de inscripción regular anual. El gobierno cuenta con un presupuesto publicitario de 50 millones de dólares, cinco veces lo que tenía bajo la presidencia de Donald Trump.
Según cifras difundidas por los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) más de 206,000 personas se registraron en el programa gubernamental entre el 15 y el 28 de febrero. Las cifras son parciales ya que cubren sólo los 36 estados que tienen HealthCare.gov. Habrá cifras más confiables una vez que se publiquen las de los estados que ofrecen sus propios servicios.
Trump intentó infructuosamente derogar el “Obamacare” y se negó a aceptar inscripciones nuevas, incluso tras la llegada de la pandemia. El programa de Biden otorga particular énfasis en comunidades latinas y negras, particularmente golpeadas por la enfermedad.
Desarrollado por La Noticia con información de AP.