La lucha por el aborto legal en el país se vive intensamente en la Corte Suprema, pero ahora ha llegado a las calles con una Marcha de las Mujeres por el derecho a esa práctica.

Este sábado están previstas cientos de manifestaciones en las calles del país en contra de la ofensiva conservadora contra el aborto.

Hasta el momento, la entrada en vigor el 1 de septiembre de una ley en Texas contra el aborto, había provocado un fuerte debate en las cortes, pero ahora fue trasladado a las calles.

Al rededor de 200 organizaciones convocaron una Marcha de las mujeres por el derecho al aborto.

La principal manifestación será en Washington DC, donde miles marcharán hacia el máximo tribunal del país.

La Corte Suprema reconoció el derecho al aborto hace casi 50 años con la sentencia en el caso Roe vs Wade.

Pin
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, realiza una conferencia de prensa poco antes de una votación sobre una propuesta de ley que busca garantizar el derecho de las mujeres al aborto, un esfuerzo por los demócratas en la cámara baja para eludir una nueva ley en Texas que ha colocado en peligro ese acceso, en e Capitolio, en Washington, el 24 de septiembre del 2021. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

Los nombramientos del expresidente, Donald Trump, llenaron la Corte Suprema de jueces de corte conservador.

Por lo que en los próximos días podrían derogar el derecho al aborto legal ganado hace casi 50 años.

Habrá manifestaciones incluso en Texas

Se espera que en la Marcha de las mujeres haya hasta 240 mil manifestantes en cerca de 600 ciudades.

Incluida la ciudad de Austin, capital del estado cuya reforma antiabortista provocó el acalorado debate.

'Luchamos para que el aborto no sólo sea legal sino también accesible y sin estigmas', dijeron en un comunicado los organizadores.

La marcha busca que el Congreso consagre el derecho al aborto en la ley federal, para así protegerlo de un posible fallo en contra de la Corte Suprema.

Hace una semana se aprobó un proyecto de ley a favor del aborto en la Cámara de Representantes por los demócratas, pero los republicanos pueden vetarlo en el Senado.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario