El huracán Lisa se debilitó a tormenta tropical tras tocar tierra en Belice y avanzar tierra adentro. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que el meteoro redujo su riesgo sobre los países de Centroamérica que estaban bajo la potencial amenaza, aunque pide se mantenga la vigilancia.
La velocidad de los vientos de Lisa bajó a 65 kilómetros (40 millas) por hora, con rachas más altas, según el reporte más reciente del NHC. El centro de la tormenta estaba unos 95 kilómetros (60 millas) al oeste de Ciudad de Belice y se desplazaba a 17 kilómetros (10 millas) por hora.
La trayectoria de Lisa hará que la tormenta cruce Belice hasta llegar al norte de Guatemala y de allí avanzará hacia el sureste de México este jueves.
El NHC advirtió sobre la posibilidad de aguaceros torrenciales, inundaciones y deslaves. Indicó que la tormenta podría arrojar entre 10 y 15 centímetros (entre 4 y 6 pulgadas) de lluvia sobre Belice, las Islas de la Bahía, el norte de Guatemala y los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco.
Se emitieron alertas de huracán para la isla de Roatán y otras islas de Honduras, el norte de Belice y el sur de la península mexicana de Yucatán, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya. Más tarde, Lisa podría resurgir en el Golfo de México, pero como depresión tropical.
Desarrollado por La Noticia con información de The Associated Press.