Fuente: AP News.

El estado de California se acercó el sábado a la primera ley en el país que requiere que las juntas de empresas incluyan a las minorías raciales o sexuales. Se trata de la ampliación de una nueva ley que establece un requisito similar para incluir mujeres directoras.

Uno de los argumentos de los partidarios del proyecto fue la pandemia del coronavirus. Según los legisladores esta afecta de manera desproporcionada a las minorías. También se mencionó las semanas de disturbios y pedidos de inclusión que siguieron al asesinato de George Floyd en mayo.

Votación

La mayoría de los senadores republicanos volvieron a dar el paso sin precedentes de votar de forma remota desde sus hogares o habitaciones de hotel. Eso porque uno de sus miembros dio positivo a principios de semana.

Tanto el Senado como la Asamblea se reunirán el domingo mientras se apresuran a levantar la sesión del año el lunes.

El proyecto de ley de diversidad requeriría que las corporaciones públicas con sede en California tengan un director de la junta de una comunidad subrepresentada para fines de 2021. Se aprobó en una votación nominal de 26 a 8 y ahora regresa a la Asamblea para una votación final.

Aquellos que califiquen se identificarían a sí mismos como negros, latinos, asiáticos, isleños del Pacífico, nativos americanos, nativos de Hawai o nativos de Alaska, o como gay, lesbiana, bisexual o transgénero.

La medida requeriría un mínimo de dos de estos directores para fines de 2022 en juntas con cuatro a nueve directores. Y al menos tres de estos directores en juntas con nueve o más. Las empresas que no cumplan se enfrentarían a multas de $ 100,00 por las primeras violaciones y $ 300,000 por violaciones repetidas.

“Las corporaciones no reflejan la vasta riqueza cultural de este estado”, dijo el senador demócrata Benjamin Hueso de San Diego. Por ejemplo, dijo que el 87% de las 662 empresas públicas del estado no tienen directores latinos, pero los latinos representan el 39% de la población del estado.

“Están severamente subrepresentados en la sala de juntas”, dijo Hueso. “California es mejor que esto. Somos el estado más diverso de la nación y nuestras corporaciones deben emular nuestra diversidad ”.

El senador demócrata Scott Wiener de San Francisco, presidente del Caucus LGBTQ de la Legislatura, dijo que las juntas actuales son a menudo "una especie de red de viejos".

“Creo que los puestos deben ganarse”, respondió la líder republicana del Senado, Shannon Grove, de Bakersfield. "En la empresa privada, las juntas deben elegirse. Las personas deben ser las que mejor representen la empresa, sin importar el color de piel".

Con información de The Associated Press

Cecilia Presa

Apasionada por el storytelling, soy Licenciada en Comunicación por la Universidad de Montevideo. Mi cobertura de temas está enfocada en el emprendedurismo, las finanzas personales y las problemáticas...

Deja un comentario