El presidente electo Joe Biden le dijo a la CNN el jueves 3 de diciembre que pedirá a los estadounidenses que usen mascarillas durante los primeros 100 días después de asumir el cargo, en una señal de cómo el enfoque de Biden al coronavirus será dramáticamente diferente a la respuesta del presidente Donald Trump.
"Solo 100 días para usar mascarillas, no para siempre. 100 días. Y creo que veremos una reducción significativa", dijo Biden durante su primera entrevista conjunta con la vicepresidenta electa Kamala Harris desde que ganó las elecciones.
Biden dijo que donde tenga autoridad, como en oficinas federales o en el transporte interestatal por aviones y autobuses, emitirá una orden permanente de que se deben usar mascarillas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dicen que usar una máscara puede ayudar a proteger tanto a la persona que la usa la como para quienes la rodean para evitar la la transmisión del virus.
Biden pide al Dr. Fauci ser parte de su equipo
Biden también dijo que le ha pedido al Dr. Anthony Fauci que sea un asesor médico en jefe y parte de su equipo de respuesta COVID-19 cuando comience su administración el próximo año.
Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus del presidente Donald Trump, tenía una reunión planificada con el equipo de transición de Biden.
"Le pedí que se mantuviera exactamente en el mismo puesto que tuvo durante los últimos presidentes, y le pedí que también fuera mi asesor médico en jefe y que fuera parte del equipo de COVID", le dijo Biden a Tapper.
Biden agregó que Ron Klain, su nuevo jefe de personal, conocía bien a Fauci y había estado hablando con él "todo el tiempo".
Trump en desacuerdo con Fauci
Biden y Trump han adoptado durante mucho tiempo enfoques diferentes sobre el virus, un tema que llegó a definir las elecciones presidenciales. Trump ha combatido muchas de las recomendaciones sobre el coronavirus presentadas por su propia administración; incluido el uso de mascarillas, mientras que Biden siguió enérgicamente las pautas del coronavirus durante la campaña.
La lucha de Trump contra las recomendaciones del coronavirus a menudo lo pone en desacuerdo con Fauci; uno de los miembros más abiertos del grupo de trabajo del presidente saliente. Esos enfrentamientos han convertido a Fauci en el centro de atención pública; a menudo visto como un héroe de los progresistas por su compromiso con la ciencia frente a los comentarios de Trump, y un villano de los conservadores, especialmente entre los leales a Trump.
Biden feliz de recibir la vacuna de COVID-19
El presidente electo describió sus planes para el coronavirus como un equilibrio entre garantizar que los estadounidenses crean que la vacuna es segura; e instituir una serie de planes que frenarán la propagación del virus sin cerrar la economía.
Biden también dijo durante la entrevista que estará "feliz de" recibir una vacuna contra el coronavirus; una vez que Fauci diga que es segura y que recibirá la vacuna públicamente para demostrar su confianza en ella.