biden-aumento-capacidad-de-ingreso-de-refugiados-a-estados-unidos
Esta fotografía muestra al refugiado sirio Mahmud Mansur con su hija menor Sahar el 20 de enero de 2021 en el apartamento que alquila, en Amán, Jordania. (AP Foto/Omar Akour)

Este jueves se espera un anuncio del presidente Joe Biden en el que fije la cuota de admisiones de refugiados. El aumento sería histórico, debido a que superaría las expectativas frente a gobiernos previos.

La posible política para los refugiados planea mejorar las condiciones del gobierno de Donald Trump hasta 8 veces más. Pero además superaría el límite en el número de refugiados del expresidente Barack Obama antes de que acabara su mandato.

Trump redujo drásticamente el número de admisiones de refugiados a 15,000 antes de que dejara el cargo. El plan de Biden aumentaría ese número a 125,000. Esto es 15,000 adicionales a los que estableció Obama.

Fuentes allegadas al gobierno dijeron que Biden no necesariamente anularía el récord mínimo de 15,000 que Trump estableció para el año presupuestario actual. En lugar de eso, se propondría la cifra de 125,000 para el año presupuestario que empieza el 1 de octubre. La ley obliga al presidente a consultar primero al Congreso sobre sus planes antes de tomar una decisión.

 

Activistas esperan las resoluciones para refugiados

Esperamos que el presidente Biden eleve sustancialmente el objetivo de admisiones de refugiados de forma inmediata, tal como se comprometió en repetidas ocasiones en la campaña electoral”, dijo Sunil Varghese del Proyecto Internacional de Ayuda al Refugiado, con sede en Nueva York.

Se espera que el presidente también aborde las solicitudes de asilo de los residentes de Hong Kong. Durante su campaña, el demócrata señaló que estaba interesado en brindar protecciones a la gente perseguida por el gobierno chino.

Otro tema posible para el jueves es la revisión de los procedimientos de veto.

El gobierno de Trump había implementado revisiones extremas de antecedentes que paralizaron el programa, señalaron activistas. Este año también hizo más difícil el ser aceptado, al restringir la cantidad de refugiados que son seleccionados para el reasentamiento a ciertas categorías, incluidas las personas que son perseguidas por su religión y los iraquíes cuyo apoyo a Estados Unidos los pone en peligro.

Se tiene previsto que Biden prescinda de esas categorías en algún momento y haga que el programa vuelva a utilizar el añejo sistema de referencias del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el cual realiza las selecciones con base en la necesidad de reasentamiento de una persona.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario