Debido a una falta de empleadores en Carolina del Norte, los senadores estatales avanzaron el miércoles 26 de mayo una propuesta para dar bonos de $1,500 a los beneficiarios del desempleo para que regresaran a trabajar este verano.
El Comité de Comercio del Senado dio apoyo al proyecto de ley HB-128, que ofrece bonos, pero sólo si los funcionarios federales permiten al estado usar fondos federales que aumentan los beneficios de desempleo durante la pandemia.
El beneficio adicional de $300 a la semana es un “desincentivo” para algunos desempleados, según los partidarios del proyecto de ley. Empleadores locales no pueden encontrar suficiente gente para contratar, incluso mientras aumentan los salarios, dicen los senadores.
El proyecto de ley HB-128 impone requisitos adicionales para que los beneficiarios respondan a las solicitudes de entrevistas de trabajo para evitar que se les corten los beneficios.
“Es un buen primer paso para ayudarnos a abordar la escasez de mano de obra que tenemos en Carolina del Norte ahora mismo”, dijo Chuck Edwards, senador republicano del condado de Henderson, que propuso originalmente HB-128.
Con la aprobación federal, el proyecto de ley proporcionaría $1,500 a las personas que acepten empleo dentro de 30 días y $800 dentro de los próximos 30 días.
El gobernador Roy Cooper emitió una orden ejecutiva la semana pasada que exige que todos los solicitantes de beneficios de desempleo cumplan con los requisitos de búsqueda de trabajo en la ley estatal.
El orden de búsqueda de trabajo fue suspendido el año pasado y parcialmente reinstituido en marzo de este año. Cooper también ordenó al Departamento de Comercio del estado que encontrará maneras en que el estado pudiera crear programas de incentivos usando fondos federales.
Según los senadores durante el comité, algunos empleadores están preocupados de que los desempleados puedan trabajar por un corto período de tiempo para recibir el bono y luego dejar de trabajar.
Edwards, un operador de restaurantes de comida rápida, dijo que no hay garantía de que un trabajador no se vaya después de recibir el bono. Dijo que cree que sería difícil para estos trabajadores calificar para beneficios pandémicos otra vez.
Edwards dijo que está planeando con los demócratas acerca de si el proyecto de ley puede incluir ayuda a las personas cuyos desafíos de cuidado infantil son un obstáculo para trabajar.
El proyecto de ley será modificado en otro comité del Senado. Finalmente se le pedirá al gobernador Cooper que firme cualquier proyecto de ley.
— MÁS NOTICIAS RELACIONADAS —
Ofrecen bono de $1,500 para quienes regresen a trabajar en Carolina del Norte