Aprobación del matrimonio igualitario avanza en Suiza
e ser aprobada, la normativa haría más fáciles los cambios de nombre y de identidad de género en las personas transgénero. (AP Foto/Gregorio Borgia, archivo)

La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo avanza en Suiza luego de que el parlamento de ese país votara para legalizar este derecho civil.

El parlamento suizo aprobó un proyecto de ley que además de legalizar el matrimonio igualitario, facilitará los procesos para cambiar la identidad de género.

Actualmente, la uniones entre personas del mismo sexo se registran en Suiza como una especie de sociedad, pero el matrimonio aún no es legal, lo que no permite a esta parejas gozar de beneficios como la adquisición de una nacionalidad o la adopción de niños.

Por otro lado, la aprobación del parlamento no implica la entrada vigor de la norma y lo más probable es que se someta a referendo popular la aprobación del nuevo proyecto de ley.

De ser refrendada, la normativa haría más fáciles los cambios de nombre y de identidad de género en las personas transgénero.

Los detractores de la normativa tienen 100 días para conseguir 50 mil firmas con el fin de activar el referendo popular que puede aprobar o denegar el proyecto de ley mediante votación popular.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario