El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió a Joe Biden que levante el bloqueo económico contra Cuba que impuso Estados Unidos hace 62 años.

En el marco del desfile militar por el 211 aniversario de la Independencia de México, AMLO reconoció la relación entre su nación y Cuba.

Frente al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que presenció la ceremonia como invitado especial, AMLO destacó la resistencia de la isla durante el largo embargo económico de Estados Unidos.

"Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad", dijo.

Bajo este contexto, Andrés Manuel solicitó a Estados Unidos retirar las restricciones económicas y políticas a Cuba, argumentando que ningún país tiene derecho a someter a otro e obligar a su pueblo a levantarse en su contra.

"Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, de esas (victorias) que no se borran con toda el agua de los océanos. Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin a la política de agravios hacia Cuba, en la búsqueda de la reconciliación”, declaró.

Así como hizo la petición a Estados Unidos, López Obrador también solicitó al pueblo cubano a olvidarse de resentimientos y encarar las nuevas circunstancias políticas.

Antes del discurso de AMLO, Miguel Díaz-Canel rememoró el apoyo histórico entre ambos países y agradeció la solidaridad de México con Cuba para encarar la pandemia de COVID-19 en medio de las restricciones comerciales de Estados Unidos.

"Agradecemos profundamente la ayuda recibida en insumos médicos y alimentos para paliar los efectos combinados del acoso económico y la pandemia", apuntó.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario