El Departamento de Estado de Estados Unidos, publicó un informe sobre violaciones de Derechos Humanos en México; el cual no le gustó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien aseguró que es un tema que compete solo a los mexicanos.
El mandatario mexicano criticó el Reporte Anual sobre Derechos Humanos en el Mundo, pues el mismo señala que el gobierno estadounidense muestra preocupación por la impunidad que hay en México.
Según considera AMLO, Estados Unidos no debería de comentar nada sobre México y cada país debe enfocarse en sí mismo, pues el gobierno mexicano nunca opina sobre las violaciones a derechos humanos en el país vecino y esto debería ser reciproco.
“Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en EU, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces por qué EU opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos”, mencionó en la conferencia de prensa mañanera.
En el documento se informa que grupos criminales y autoridades, han sido responsables de actos violentos contra los derechos humanos, entre los que se incluyen, homicidios, trata de personas, torturas, extorsiones y otros más.
“La impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento mantienen una problemática para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos. El gobierno investiga y procesa algunos de esos crímenes, pero la gran mayoría sigue en la impunidad”, dice el documento.