La ola de calor en California causó la emisión de Alerta Flex. ¿Qué significa, en qué horario funcionará y cómo afecta a los residentes?.

La medida viene como petición de la ISO California, que opera la red eléctrica del 80 % del estado. Tiene como fin reducir la tensión y evitar una sobrecarga de la red que ocasionaría un colapso que deje a las personas sin servicio por un tiempo indeterminado. Suele advertirse cuando se anticipa una escasez de suministro de energía.

La Alerta Flex pretende que tanto residentes como negocios de todo el estado reduzcan voluntariamente su uso de energía en el horario específico. Mientras más personas se unan a esta estrategia de conservación de energía, menos probable será el riesgo de cortes de luz.

Para este jueves 17 de junio la Alerta Flex de California ISO estará en vigencia entre las 5 p.m. y las 10 p.m. El mayor déficit se proyecta en horario de 8 p.m. y 9 p.m. según las proyecciones de ISO.

California podría experimentar por cuarto día consecutivo un exceso de calor. Particularmente en el sur se están rompiendo récords de temperaturas comparando con períodos similares en fechas muy remotas.

El miércoles se registraron 113 grados F en Lancaster (cuya temperatura más elevada era 111 en 1961). En Palmdale llegó a 112 y los archivos indican que no pasaba de 110 en 1961. Ese mismo año Palm Springs alcanzó 116 grados y este martes lo superó con un récord de 120.

¿Qué hacer antes y durante la Alerta Flex en California?

En las horas previas los expertos sugieren a las personas climatizar sus viviendas antes de las 5 de la tarde, para que sea más llevadero el tiempo de racionamiento voluntario. Esta idea se acompaña del cierre de puertas y ventanas para preservar el aire fresco en el interior. Asimismo, es conveniente cargar dispositivos electrónicos y autos eléctricos con antelación.

Durante la alerta algunas formas de racionar el servicio de electricidad son:

  • Configurar los termostatos a 78 grados como mínimo.
  • Limitar el uso de electrodomésticos grandes: estufas, lavavajillas, lavadoras, secadoras.
  • Utilizar ventiladores en lugar de aire acondicionado.
  • Apagar todas las luces innecesarias.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario