Carolina del Norte está cambiando el nombre de cuatro prisiones estatales y un centro de tratamiento de adicción a las drogas para personas en libertad condicional.

La medida se tomó debido a que sus nombres actuales están relacionados con el racismo o la esclavitud.

El Departamento de Seguridad Pública anunció los cambios, mismos que entran en vigor la semana que viene.

Dos de las ubicaciones, en Hoffman y Goldsboro, han sido nombradas en honor a los gobernadores del siglo XX, Cameron Morrison y Gregg Cherry.

Las prisiones de Tillery, Butner y Black Mountain también están cambiando de nombre.

El comisionado de la prisión estatal, Todd Ishee, dijo que hoy es inaceptable mantener nombres con "connotaciones históricas negativas".

Los trabajadores de las cinco instalaciones participaron en el cambio de nombre.

“Para mí era importante que el personal tuviera voz y voto en los nombres de los lugares donde trabajan, y preferían nombres con significado para la comunidad”, dijo Ishee.

"Creo firmemente que no deberían tener que trabajar en instalaciones nombradas para honrar a aquellos que pueden haber oprimido a sus antepasados".

El Departamento de Seguridad Pública (DPS) examinó el contexto histórico de los nombres de 1,893 edificios que forman parte de 240 complejos que tienen operando.

Las instalaciones de Polk, Morrison y DART Cherry fueron señaladas al ser nombradas por figuras históricas cuyas acciones con consideradas racistas.

Los funcionarios dicen que las instalaciones originalmente recibieron el nombre de las siguientes personas:

  • Polk Correctional recibió su nombre de William Polk, un oficial de la Guerra Revolucionaria que poseía esclavos
  • Morrison Correctional fue nombrado en honor al ex gobernador Cameron Morrison, quien fue líder de los "Camisas Rojas", una organización que promovió la supremacía blanca.
  • La instalación de DART Cherry recibió su nombre del ex gobernador Gregg Cherry, quien abogó por eliminar los derechos civiles en la década de 1940.
  • Caledonia Correctional proviene del uso de la propiedad como una plantación antes de la guerra, donde los cultivos se cultivaban y cosechaban con mano de obra esclava.
  • El nombre de Swannanoa Correctional estaba ligado a la construcción del Túnel Swannanoa en Asheville.

Con información de Associated Press.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

Ejemplar iniciativa para proteger mujeres embarazadas en prisiones de Carolina del Norte

La vacuna COVID-19 llegó a las prisiones de Carolina del Norte

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Deja un comentario