La tormenta tropical Elsa dejó al menos tres muertos tras azotar las costas del sur de Haití y República Dominicana el sábado. Aunque bajó de categoría de huracán 1 a tormenta, tuvo el poder para derribar árboles y arrancar techos en su paso por el Caribe.

Se reportó un fallecido en Santa Lucía, de acuerdo con la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres. Luego, en República Dominicana un adolescente de 15 años y una mujer de 75 murieron aplastados por muros en hechos separados el sábado, indicó en un comunicado el Centro de Operaciones de Emergencia.

Ahora la amenaza está en Cuba, donde se podrían producir inundaciones y deslaves. Se emitió una alerta por la tormenta Elsa a las provincias cubanas de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba, Ciego de Avila, Sancti Spiritus, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y Habana.

También en Jamaica se esperan lluvias, debido a que el meteoro se encontraba a unos 225 kilómetros (140 millas) al este de Kingston, Jamaica, según el Centro Nacional de Huracanes en su último reporte.

Elsa se mueve a 37 km/h (23 mph) con vientos máximos sostenidos de 110 km/h (70 mph).

Declaran alerta en 15 condados de Florida por tormenta Elsa

Luego de que la tormenta pase por Cuba se estima que su próxima ruta podría incluir a Florida. Aunque algunos modelos de pronóstico contemplan que tome rumbo al Golfo de México o enfile a la costa de Estados Unidos en el Atlántico.

Entretanto, una vigilancia de tormenta tropical se activó para los Cayos de Florida desde Cayo Craig rumbo al oeste hasta Dry Tortugas.

Por seguridad el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró un estado de emergencia para los 15 condados de Florida. Incluye al condado Miami-Dade donde ocurrió el derrumbe del edificio en el cual se levantó la búsqueda y rescate de 121 desaparecidos.

Desde la oficina de meteorología de Miami se informó qué esperar de la tormenta Elsa ante la inquietud de algunas personas:

Te puede interesar: ¿Cómo protegerse y evitar ser víctima de las inundaciones?

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario