Aunque prácticamente en todo el mundo se puede dar por terminada la campaña de vacunación contra COVID-19, pues en teoría ya recibió el tratamiento completo, en América aún hay 240 millones de personas sin inocularse.

Los casos y las muertes han disminuido en el continente, pero hay un riesgo latente de nuevas olas, por lo que preocupa que aún falte mucha gente de vacunar.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), más de 685 millones de personas han completado su tratamiento, además en 50 países y territorios ya comenzó a administrarse dosis de refuerzo.

Millones de personas aún no están vacunadas. (Foto: AP)

"Pero las brechas que aún existen mantendrán a nuestra Región en riesgo durante futuras oleadas, ya que 240 millones de personas en las Américas aún no han recibido una sola dosis de la vacuna", dijo la directora de la OPS Carissa Etienne.

Los casos de COVID-19 han disminuido en la mayoría de países de América, aunque aún se tienen registros de 620,000 casos cada semana.

Las diferentes subvariantes de ómicron ha impulsado nuevas oleadas de la enfermedad, pues es una cepa mucho más contagiosa. Esto sumado a los viajes y turismo, así como la relajación de medidas de salud ha hecho que crezca el número de casos en algunas regiones.

Por tal motivo la OPS pide no bajar la guardia y seguir impulsando a que la gente que no se ha vacunado lo haga.

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".